Regidores piden investigar a coordinador del IMPLAN; Banck defiende

Foto: 
Angel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

Entre discusiones, acusaciones de temas políticos y una denuncia ante la Contraloría Municipal contra el coordinador del IMPLAN, José Luis Soberanes Reyes, el Cabildo capitalino aprobó en votación dividida el dictamen de los estados financieros del Ayuntamiento entre el 1 y 30 abril de 2017.

 

El dictamen presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública tuvo posiciones encontradas debido a que incluía el detalle de los pagos hechos por el municipio hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el convenios signado con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para el estudio de semaforización en 54 cruces de la ciudad y por el que se pagarán más de 11 millones de pesos.

 

Por su parte, el regidor panista Juan Carlos Espina Von Roehrich acusó que el titular de la dependencia municipal, José Luis Soberanes Reyes, rebasó las atribuciones de su cargo al firmar dicho convenio a finales de 2016 sin tener los recursos correspondientes, que solicitó en ampliación presupuestal meses después, comprometiendo el presupuesto de este año.

 

Ante ello, anunció que no podía votar a favor del dictamen, puesto que los pagos a este convenio comprometían el estado financiero municipal y anunció que interpuso una denuncia ante la Contraloría Municipal por este hecho, y que sea la propia dependencia encargada de la revisión de la responsabilidad de los servidores públicos la que determine la posible extralimitación de funciones de Soberanes Reyes.

 

Por su parte, el priista Iván Galindo, quien desde la comparecencia del exsenador de la República criticó la firma del convenio, alegó que si bien hay una investigación en curso, esta no compromete las finanzas de la ciudad, porque las cuentas están debidamente sustentadas.

 

“No podremos (PRI) estar en contra del dictamen porque analiza los estados financieros. Se instruyó a la Contraloría revisar el ejercicio de los recursos públicos destinados para los dos contratos. Además de la denuncia, la contraloría pronto nos dé un informe sobre investigación”, señaló.

 

Banck da espaldarazo a Soberanes

 

En su momento, el alcalde capitalino mostró su solidaridad con el trabajo hecho por Soberanes Reyes al frente del IMPLAN y lo que ha realizado desde junio del año pasado, cuando entró en funciones en esta dependencia.

 

De igual modo, defendió los estudios que solicitó el IMPLAN para la movilidad del municipio en materia de semaforización para la capital, incluyendo los del bulevar 5 de Mayo una vez que se instale el servicio de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

 

Piden al Yunque no tomar como rehenes a las cuentas públicas

 

El momento álgido de la discusión llegó con la intervención del regidor Pepe Momoxpan, ya que acusó que la posición de Espina Von Roehrich obedecía a temas netamente políticos por la inhabilitación que hizo el Congreso local al exalcalde Eduardo Rivera Pérez, por irregularidades en su cuenta pública 2013.

 

Según el regidor de Compromiso Por Puebla, lo que pretende hacer el grupo afín al exmunícipe es usar el tema de las cuentas públicas de la gestión de Banck Serrato como “rehenes” ante la decisión que tomó el poder legislativo.

 

A pesar de la negativa sobre el hecho por parte del panista, tanto él como los regidores yunquistas, Guadalupe Arrubarrena, Adán Domínguez y Marcos Castro, votaron en contra del dictamen, además de la abstención de Myriam Arabián Couttolenc.