Reino Unido debe facilitar salida segura a Assange: canciller de Ecuador

Foto: 
Xinhua
 
Xinhua

QUITO.- Reino Unido debe facilitar la salida segura al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que la Fiscalía de Suecia archivó la causa por presunta violación en su contra, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

 

"La orden de detención europea ya no es válida. El Reino Unido debe ahora conceder el paso seguro al Sr. Julian Assange. Esperamos que Reino Unido le conceda con prontitud el salvo conducto" para que abandone la legación diplomática, dijo Long en su cuenta de la red social Twitter.

 

Long se pronunció sobre el tema en varios mensajes en Twitter, después de conocerse la decisión de Suecia que pone fin a una larga batalla judicial de Assange, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una extradición.

 

"Ecuador celebra decisión de no imputar cargos a Julian Assange. Esto sucede tras diligencias en embajada en Londres, en noviembre de 2016", escribió Long.

 

La decisión sueca supone el levantamiento de la orden de arresto internacional que pesa contra Assange, lo que debería permitirle abandonar la embajada ecuatoriana.

 

La policía Scotland Yard de Londres ha anunciado, sin embargo, que si Assange sale de la embajada será detenido por incumplir los términos de su libertad condicional cuando se refugió en la legación diplomática en 2012.

 

Assange, de 45 años, se refugió en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia y ser interrogado por supuestos delitos sexuales cometidos en 2010, que él niega.

 

La policía londinense señaló en un comunicado que está en la obligación de cumplir con una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Londres, ya que la solicitud de extradición de Suecia todavía está vigente.