Regulación de franeleros no es nueva; otra vez buscan credencializarlos

Regulación de franeleros no es nueva; otra vez buscan credencializarlos

Foto: Enfoque

Esta semana el secretario de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, anunció que la dependencia a su cargo emprendería un programa de regularización y credencialización para franeleros en la capital con el objetivo de tenerlos ubicados y que estén más ajenos a participar en delitos; sin embargo, la propuesta ya se planteó desde la pasada administración y en esta a través del proyecto de parquímetros, en que los franeleros pasarían a ser “supervisores”.

 

La medida lo que pretende es también completar un censo de “viene-viene’s” para que se sepa a ciencia cierta cuántos trabajan y estén plenamente identificados con una credencial expedida por la dependencia y con la huella dactilar del propio secretario.

 

La medida tampoco es nueva, pues desde 2015 quedó la promesa para que el Ayuntamiento de Puebla revisara los reglamentos que fueron aprobados durante el trienio de Eduardo Rivera Pérez para normar a los lavacoches, pero el documento se quedó en “stand by”.

 

Y es que en 2013, los regidores aprobaron una regulación que reconocía legalmente a 70 “asesores de autos”, mejor conocidos como lavacoches, franeleros o viene-viene’s; sin embargo, el tema se ha quedado sin analizar.

 

Al respecto, el regidor y presidente de la Comisión de Movilidad en el Cabildo, Adán Domínguez Sánchez, señaló que la medida ya fue estudiada con anterioridad y además se incluyó una disposición del mismo tipo cuando se aprobó la regulación en espacios de estacionamiento que incluía la colocación de parquímetros el año pasado y que no ha sido ejecutada por disposición del alcalde, debido a la situación económica que vive la ciudad.

 

“El tema de los franeleros hay que tratarlo, nosotros ya presentamos una propuesta para que se ordene el espacio público que incluye estacionamientos digitales, parquímetros, esa propuesta ya está en Cabildo, en el IMPLAN y es una propuesta que está lista para echarse a andar”, dijo a Imagen Poblana.

 

En ese sentido, además reprochó que Rodríguez Verdín y la Secretaría de Gobernación Municipal gasten esfuerzos en este proyecto cuando hay otras prioridades para el ordenamiento de la vía pública, como es el conflicto del ambulantaje en el corredor comercial de la 12 Oriente-Poniente.

 

“Yo creo que antes de estar pensando en franeleros, el secretario de Gobernación tendría que resolver el problema del ambulantaje. Es un trabajo que tienen que hacer ellos y deben trabajar para que se ordene el ambulantaje”, añadió.

 

Adán Domínguez recordó que en el proyecto de parquímetros los franeleros podrían sumarse a la economía formal con un puesto que tuviera prestaciones de ley bajo la figura de “supervisores”, que tenían de la mano la regulación y la credencialización para una mejor ubicación ante cualquier conflicto.

Notas Relacionadas