Ambulantes rebeldes ante inusual pasividad de Vía Pública

Foto: 
LA Cataño
 
Luis Alberto Cataño

Aunque el corredor comercial temporal de vendedores ambulantes está próximo a cumplir tres meses desde su instalación, los informales ya desertaron la zona que les asignó el Ayuntamiento y han invadido las calles de donde fueron retirados y en las que está prohibido el comercio callejero.

 

En un recorrido efectuado por Imagen Poblana se pudo constatar que avenidas como la 6, la 8 y 10 Poniente ya tienen vendedores ambulantes en sus calles a pesar de la prohibición que les impide instalarse en estas avenidas, pues fueron trasladados a la 12 Oriente/Poniente como parte de un programa de reordenamiento comercial.

 

Con el pretexto de vender previo al inicio de clases, los informales han tomado las avenidas sin que el personal de Vía Pública adscrito a la Secretaría de Gobernación Municipal haga algo al respecto, ya que las primeras movilizaciones de ambulantes ocurrieron desde el pasado lunes.

 

Uno de los vendedores entrevistado, que no quiso dar su nombre al aceptar que infringe la ley de manera arbitraria, señaló que su decisión se debe a que en el corredor comercial no encontraron venta suficiente para sostenerse y tuvieron que buscar los puntos donde tenían mejores ingresos y de los que fueron retirados meses atrás.

 

“Aquí sí vendemos, aquí sí hay venta y hay que vender donde se pueda”, dijo de manera retadora a las autoridades y agregó: “allá dijeron que íbamos a vender igual, pero la verdad es que pasa muy poca gente y ahorita lo que necesitamos es dinero. Y donde nos mandaron (corredor comercial) había muy poco para nosotros”, dijo.

 

El vendedor aseguró que se quedará en esta zona en tanto no lo retire el personal del Ayuntamiento. Y ante la posibilidad de que se les retiren sus permisos, dijo no tener ningún miedo, ya que en el peor de los escenarios, tendría que buscar una nueva zona en la ciudad para instalarse, donde dijo, aun así mejoraría sus dividendos con respecto al corredor comercial.