Exfiscal de Perú asegura que hay vínculos entre Keiko Fujimori y Odebrecht

 
Xinhua

LIMA.- El ex fiscal supremo de Perú, Avelino Guillén, aseguró hoy que existen indicios suficientes para que las autoridades judiciales inicien una investigación preliminar de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, por sus vínculos con el escándalo del consorcio brasileño Odebrecht.

    

Guillén precisó que existen al menos tres aspectos que podrían estar relacionados a presuntos aportes realizados por Odebrecht a favor de la ex candidata peruana que lidera el partido opositor Fuerza Popular (FP).

    

El ex fiscal, quien habló para la televisora oficial TV Perú, expresó su confianza en que las autoridades del Ministerio Público evaluarán, procesarán y ordenarán las respectivas diligencias.

    

Las declaraciones del ex funcionario peruano se dieron luego de que fiscales brasileños encargados de la operación Lava Jato (lavadero) confirmaron que Keiko Fujimori aparece en las agendas personales de Marcelo Odebrecht.

    

Guillén recordó que, en mayo pasado, las autoridades brasileñas interrogaron en Curitiba (sureste de Brasil) a Marcelo Odebrecht con la presencia de fiscales de Perú, y allí el ex empresario respondió que sí debieron apoyar la candidatura de Fujimori, como hicieron con otros candidatos.

    

También señaló que el pasado 23 de junio información divulgada por la organización IDL-Reporteros de Perú, reveló la existencia de una anotación en la agenda de Odebrecht que incluye presuntos aportes a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

    

El tercer elemento resaltado por Guillén es una publicación del diario "O Globo" de Brasil, edición de la primera semana de agosto, donde se publicaron datos sobre las declaraciones de Odebrecht que reconoce la supuesta entrega de dinero a Keiko Fujimori de la caja 2 del consorcio brasileño.

   

Por su parte, el congresista de FP, Miguel Torres, el pasado jueves defendió a Fujimori y rechazó la información procedente de Brasil, asegurando que Keiko es inocente.