Margarita Zavala, dispuesta a todo, incluso a traicionar al PAN

Foto: 
Enfoque
 
David Portillo

Sea por la vía independiente o partidista, Margarita Zavala estaría dispuesta a traicionar al Partido Acción Nacional si no la eligen como candidata a la presidencia de la República en 2018.

 

La ex primera dama de México dejó entrever que si la elección interna no le favorece por diferentes circunstancias, buscaría la candidatura ciudadana, restándole poder político al PAN, que tiene a Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle Rosas como otras cartas "fuertes".

 

Zavala tuvo una gira de trabajo en Nuevo León, donde señaló que ese estado es prueba de que la figura independiente tiene un peso importante entre la población. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, consiguió el puesto sin algún partido que lo respaldara y causó una serie de polémicas.

 

No obstante, la panista se dijo confiada de ser quien trate de recuperar Los Pinos el siguiente año. Aun cuando deberá superar a personajes como Rafael Moreno Valle –quien nunca ha perdido ninguna elección interna o popular–, Ricardo Anaya, Miguel Márquez Márquez, Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel.

 

"Yo creo en los partidos políticos, no descarto la figura (independiente). Y Nuevo León es una muestra que eso puede darse, pero soy una persona que cree en los partidos políticos y estoy convencida en los partidos políticos, son instrumentos y pilares de la democracia".

 

Aunque ha creado su frente "Yo con México", luciría como la aspirante más "débil" al no contar con una carrera política como sus rivales internos, que han sido senadores, diputados locales o federales, alcaldes o gobernadores.

 

Sin embargo, cuenta con el poder político de su esposo Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de la República en el periodo 2006-2012.