Más que descuentos, preferimos que mejore el salario: policías

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

Para mejorar las condiciones de vida de los policías municipales y sus familias, el gobierno de la ciudad sigue tras la búsqueda de convenios con empresas privadas para darles descuentos y apoyos a los elementos, lo que –en teoría– sería un reconocimiento a la labor y heroísmo de los uniformados; sin embargo, ellos siguen a la espera de una mejora salarial que impactaría inmediatamente en sus bolsillos.

 

Tras la sesión de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, en la que se informó que además de los 100 convenios que ya hay entre el Ayuntamiento y diversas firmas de 31 giros en la capital, se busca aumentar la oferta con tiendas de ropa, cines, restaurantes, tiendas de servicios, etcétera, a las que accederían los policías tan solo por el hecho de estar en activo.

 

Estos beneficios con las nuevas empresas se materializarían en noviembre, tras un evento llamado “Puebla Agradece”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, que lejos de dar reconocimientos a los policías por el ejercicio de su labor, anuncia nuevos apoyos con empresas que les permitirán tener descuentos en tiendas y apoyos de diversa índole.

 

No obstante, los policías siguen con el llamado a que la parte que mejore en cuanto a sus prestaciones sea la salarial, ya que es la que más les golpea en el bolsillo y la que más urgencia tiene.

 

Así lo comentaron a Imagen Poblana tras entrevistarlos sobre cómo se sentían con estos beneficios que cuentan para tiendas y servicios.

 

Joaquín, policía municipal de 31 años, afirmó que agradecen el hecho porque siempre es grato que los reconozcan de alguna manera, pero ello no quita del renglón la necesidad de una mejora salarial directa, porque sin un buen sueldo, no pueden acceder a ciertos productos, aún si están en descuento.

 

“Pues están padres, o sea, sí nos dicen dónde podemos ir porque tenemos descuentos y dónde comprar para que nos salga más barato; pero a veces con el salario, pues da lo mismo, porque tampoco alcanza a veces para más cosas”, dijo.

 

Joaquín tiene esposa y un hijo de cuatro años que va a al kínder y aclaró que uno de los mejores beneficios que podría tener sería el de apoyo escolar para útiles o ropa para su hijo, pues su sueldo no alcanza a cubrir todas sus necesidades.

 

Por otro lado, Edgar, policía a unos meses de cumplir 40 años y 21 de servicio, dijo sentirse rechazado y burlado, porque dan apoyos para empresas donde no les alcanza para comprar por su nivel adquisitivo, ya que el sueldo que tiene, que va entre los 8,500 y 13,300 pesos, y una familia que mantener, no se da “el lujo” de comprar en donde tiene convenio el Ayuntamiento.

 

“Pues es una grosería. Desde hace mucho tenemos esos apoyos, pero pues nos dan descuento para el cine, ¿y tú crees que alcanza para ir al cine? O nos dan para las pizzas, pero me sale mucho más barata una torta”, acusó.

 

En ese sentido, ambos elementos confirmaron que la mejora más sustentable para ellos sería la de un salario elevado, porque así no tendrían que buscar otros trabajos de medio tiempo que les permitan mantenerse a ellos y a sus familias.

 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, encargada de signar estos convenios, actualmente hay 100 acuerdos con empresas que se desglosan en: nueve restaurantes, tres hoteles, seis universidades, dos papelerías, dos farmacias, tres laboratorios, seis centros médicos, cuatro tiendas de deportes y dos mueblerías, entre otras.

 

Entre las marcas ya participantes están Atléticos, Mister Tenis, Itika, Ópticas LUX, Papelerías Tony, Laboratorios Exacta, Farmacias Fleming, Mi Viejo Café, la Fonda de Santa Clara, hoteles City Express y la Escuela Libre de Derecho, entre otras.

 

No obstante, pendientes para firmar y que podrían entrar en noviembre están Woolworth, tiendas Sale Vale, Zapaterías El Carmen,  Zapaterías 3 Hermanos, Zapaterías Pakar, Tenis OFF, Papelerías Escorpión, Domino’s Pizza, Subway, Italian Coffee, Farmatodo, Cinépolis, tiendas departamentales Sears y Almacenes Rodríguez.