Mayoría de mexicanos prevé ahorrar en compras de regreso a clases

Foto: 
Enfoque
 
Notimex

El regreso a clases es una temporada importante para los padres con hijos en edad escolar, pues se trata de una fecha clave para la economía familiar, en la que se debe hacer frente a una inversión que, en función del número de hijos y curso escolar, será más o menos costosa.

 

De acuerdo con Ofertia.com.mx, la aplicación y plataforma que ayuda a encontrar las mejores ofertas en compras locales, la planificación de estas compras también es clave para que este desembolso comprometa lo menos posible la economía familiar.

 

Con el objetivo de conocer la intención de compra de los mexicanos durante este regreso a clases, la app realizó un estudio entre más de dos mil usuarios, el cual revela el gasto de los jefes del hogar durante este periodo.

 

La encuesta señala que este 2017, los mexicanos aumentarán el gasto de regreso a clases en un 12 por ciento, en comparación con el año pasado, con un desembolso promedio de tres mil 743 pesos por hijo.

 

Dicho gasto se distribuiría de la siguiente forma: mil 706.5 de inscripciones, 533.75 de libros, 432.5 de útiles escolares y mil 070.5 en actividades extraescolares.

 

El documento dado a conocer a través de un comunicado, refiere que la mayor inversión en el regreso a clases se encuentra en los rubros de inscripción, con 46 por ciento, y actividades extraescolares, con 29 por ciento, seguido por la compra de libros, con 14 por ciento, y útiles escolares con 11 por ciento.

 

Según la encuesta, los mexicanos con hijos en niveles secundaria y preparatoria serán los que realizarán un desembolso más grande, al gastar en promedio tres mil 774 pesos y cuatro mil 457 pesos, respectivamente, lo que confirma que a medida que los niños son más grandes, el coste del regreso a clases aumenta.

 

Aunque los mexicanos esperaban que el gasto por hijo, en comparación con el año anterior aumentara 837 pesos, de acuerdo con la encuesta llevada a cabo en 2016, el gasto de este año será mayor sólo en 12 por ciento, gastando una media de 446 pesos más por hijo en edad escolar.

 

El análisis desvela que para adquirir todo lo necesario para este regreso a clases, 70 por ciento de los mexicanos recurre a una tienda especializada, 21 por ciento lo hace dentro de la misma institución educativa, mientras que seis por ciento busca opciones de segunda mano, y sólo dos por ciento compra por Internet.

 

Sin embargo, para hacer frente a estos gastos, 87 por ciento de los mexicanos entrevistados realiza alguna acción para ahorrar, como el hecho de buscar ofertas en Internet; 50 por ciento lo hace a través de apps, como Ofertia; 24 por ciento planifica sus gastos, y 13 por ciento fija un presupuesto.

 

Además, para encontrar los precios más competitivos, 63 por ciento de los encuestados los localiza a través de Internet, 22.3 por ciento por medio de folletos impresos y 14.7 por ciento con los medios masivos.