Otorgan Premio Hugo por mejor novela de 2017 a N.K. Jemisin

 
Xinhua

HELSINKI.- El Premio Hugo por la mejor novela de 2017 fue otorgado a Nora K. Jemisin, una escritora estadounidense de ficción especulativa por su obra The Obelisk Gate (La puerta del obelisco).

   

El premio fue otorgado en la LXXV Convención Mundial de Ciencia Ficción en Helsinki.

  

 El libro premiado es el segundo de una trilogía que inició con The Fifth Season (La quinta temporada), que fue libro notable del New York Times en 2015 y que ganó el Premio Hugo por la mejor novela de 2016.

   

La novela de fantasía narra la historia de la vida en un planeta cuyos habitantes enfrentan una "quinta temporada" de cambio climático catastrófico cada ciertos siglos. El tercer libro de la trilogía será publicado este mes.

   

Jemisin se encuentra entre una docena de ganadores de otras categorías de los Premios Hugo. Ada Palmer ganó como mejor escritora nueva, Every Heart a Doorway (Cada corazón es una puerta) de Seanan McGuire fue la mejor novela corta, The Tomato Thief de Ursula Vernon fue la mejor novelette y Seasons of Glass and Iron (Temporadas de cristal y hierro) de Amal el-Mohtar la mejor historia corta.

   

Los Premios Hugo son los principales premios a la excelencia en el campo de la ciencia ficción y la fantasía y han sido otorgados en las convenciones mundiales de ciencia ficción desde 1953. Son los premios más antiguos del mundo en ciencia ficción.