"#Comandante Otelo”, del clásico de Shakespeare a las redes sociales y el machismo

 
Jaime López

Del siglo XVII a la veintiún centuria, de Europa al continente americano y de los celos y envidia  al machismo y banalización de las causas sociales por parte de un grupo de militantes supuestamente de izquierda. De esto y más va “#ComadanteOtelo”, la puesta escenificada por la compañía Operantes Teatro, que se presenta este 13 de agosto en la ciudad de Puebla y que hace una crítica a varias problemáticas actuales, tomando como referencia a “Otelo”, la historia clásica del célebre dramaturgo inglés William Shakespeare.

 

Recientemente, dicha puesta fue exhibida en la Muestra Estatal de Teatro 2017. Se destaca por retratar –sin perder la esencia y el "timing" del creador de “Romeo y Julieta”– la forma cómo algunos varones pertenecientes a un movimiento guerrillero relegan a las mujeres a ciertas actividades, producto de actitudes misóginas o llenas de prejuicios y estereotipos. También aborda temas vigentes como los feminicidios, la inmediatez de la tecnología, la seudopopularidad de las redes sociales, la ignorancia de los hombres como causante principal de las guerras en el mundo y la normalización de la violencia en contra de la mujer.

 

"Xavier Villanova es nuestro dramaturgo, y entonces él utiliza la propuesta que habíamos generado desde el laboratorio actoral (a partir de la obra de Shakespeare) para generar un texto dramático. Ya dentro de este texto se abordaron cuestiones que habían saltado desde los primeros análisis, como la situación de la misoginia, que en 'Otelo' de Shakespeare es muy notable. Entonces, vimos cómo se resignifica eso en un ambiente de violencia como el que vivimos; pero al mismo tiempo, dentro de un movimiento, cuando se está luchando por hacer más visible esa tendencia de agresión a la mujer”, señaló Lisha Montaño, directora de "#Comandante Otelo" y coordinadora de producción.

 

En entrevista para Imagen Poblana, Montaño abundó que otros de los tópicos principales retratados en “#ComandanteOtelo” es el activismo “light” ejercido por ciertas personas, quienes tuitean o publican un hashtag en la “red del pajarito” a favor de alguna actividad, para posteriormente seguir utilizando o reproduciendo los mismos sistemas de discriminación social que denuncian.

 

Destacó la labor de Villanova como dramaturgo y mencionó que éste no es el típico escritor que produce un texto de forma aislada, esperando a que alguien lo monte, sino que dialoga de frente con los actores y el realizador para ir haciendo los ajustes necesarios, antes y después de que se exhiba al público.

 

En cuanto a si la adaptación de “#ComandanteOtelo” es el camino que los teatreros deben seguir para recuperar los textos clásicos y hacer que las nuevas generaciones se acerquen a conocerlos, la creadora dijo que sí hay una intención de hacer más accesibles esos textos, así como referentes más inmediatos.

 

De ese modo, en la puesta que nos ocupa se pueden descubrir constantes referencias al mundo tecnológico contemporáneo, además de oír en vivo reconocidas melodías populares gracias al grupo “Rojo Sonoro” (un plus para la audiencia).

 

A decir de la directora, coordinar el trabajo de diez personas y gestionar una puesta con recursos propios –pues Operantes Teatros es una compañía artística de corte independiente– fueron los principales retos de montar “#ComandanteOtelo”. Sin embargo, reconoció su alegría de encontrar en el arte teatral ese tipo de desafíos que ayudan a formar comunidad.

 

Finalmente, sobre la producción teatral en la Angelópolis, Montaño señaló que la Muestra Estatal es un ejemplo de la actividad escénica que hay en la ciudad, cuyo problema es que adolece de difusión.

 

“Hay pocos espacios que se adaptan para tener una temporada, la muestra es un claro ejemplo de la gran actividad que tiene nuestra ciudad. Fuimos 21 obras y eso son solamente los proyectos seleccionados, porque hubo más. Entonces, sí hay una gran actividad teatral, pero necesitamos encontrar estrategias desde nuestra trinchera independiente, y también es importante que nuestras autoridades voltearan a ver lo que se está generando en la parte artística aquí en la ciudad, para que la gente sepa que hay Teatro”, dijo.

 

El elenco de “#ComandanteOtelo” se conforma por Adrián Ghar como "Yago", Antonio Fortier como "Otelo", Belén López como "Emilia", Brenda Belaunzarán interpretando a "Bianca", Carolina Gómez de Orozco como "Desdémona", Pedro Giunti y Rodrigo Bonta como "Casio" (alternando funciones) y Óscar Sergio Serrano como "Rodrigo". Mientras que Alejandro Gama se encarga del diseño de vestuario, Miguel Espinoza de la iluminación y escenografía, Manolo Jacinto de la publicidad y Frida Orozco colaboró en la producción.

 

La obra se presenta este 13 de agosto, a las 18:00 horas, en El Breve Espacio, localizado en la 7 norte número 8. Las cuotas de recuperación son de 120 pesos para el público general y de 80 para estudiantes y adultos mayores. Posteriormente, “#ComandanteOtelo” iniciará temporada los sábados de septiembre en el foro denominado “Un teatro”, ubicado en la Ciudad de México.