“Resistencia”, el arte valiente de infantes en situación de vulnerabilidad

 
Jaime López

Este fin de semana, la galería José Luis Rodríguez Alconedo (localizada en el Barrio del Artista) fue sede de la inauguración de “Resistencia”, exposición que conjunta los trabajos de algunos alumnos de “Pasadero Cultural”, espacio destinado a la formación artística de niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

 

“En este momento, estamos exponiendo obras de los maestros y un poco de la obra de los alumnos a los que se les está dando talleres; son en su mayoría alumnos que viven en situación de vulnerabilidad, situación de calle”, señaló Elizabeth Camargo Cervantes, gestora y promotora cultural, así como organizadora de la exposición.

 

Durante una entrevista para Imagen Poblana, la también impulsora del Centro Cultural Mousai resaltó que uno de los sueños de los menores era exponer en una galería, y ahora dicho sueño se está concretando con la apertura de “Resistencia”.

 

Mencionó que un sello muy particular de los infantes que hacen arte es la libertad y seguridad con las que crean una obra, pues son seguros de sí mismos, de lo que quieren crear.

 

“Si tú le hablas de medioambiente, que fue el tema de la gráfica, ellos se imaginaban una flor o el logo de reciclar, y también hojas de árboles. Y el maestro dejaba que fueran muy sueltos los alumnos (...). Me encanta trabajar con niños porque tienen ese toque tan especial de hacer lo que desean”, dijo.

 

Por otra parte, explicó que el título de la exposición obedece a la tenacidad de docentes y alumnos del proyecto “Pasadero cultural”, que se refleja en enseñar y aprender arte a pesar de tener pocos recursos, de ser autogestivos. En este sentido, recordó que llevan siete años trabajando como galeristas y cuatro como talleristas, y que en todo ese tiempo no han pedido ayuda económica a las instituciones gubernamentales.

 

También informó que son 15 los autores que complementan la exposición de los infantes, entre maestros de “Pasadero Cultural” y creadores locales independientes, que no han tenido la oportunidad de transmitir sus conocimientos en dicho espacio por diversas razones. Así figuran David Salazar Ríos, Luis Andrés Camacho Vite, Fusha Fusheresca, Myrna Lagunes Zaldívar, Renée C.C., Verónica Soriano, Jair Herknandez, Jaime Castro, Pepe Rockdríguez, David Solares, Jaime Art Mastranzo, Marco Aurelio Rodríguez y Cráneo Purpura Arts, por nombrar algunos.

 

“La selección de los niños se hizo conforme fueron sacando su obra en los talleres, que fue gráfica y acrílico. Y después de ahí, se abrió una convocatoria en donde entraron a participar algunos artistas poblanos principalmente, quienes han dado algunos talleres, algunos de ellos con niños del Pasadero Cultural. Es el reflejo del trabajo del alumno y el trabajo del maestro”, expuso.

 

En las obras de “Resistencia” se puede apreciar una gran diversidad de técnicas, por ejemplo, fotografía e ilustración, pastel, óleo, gráfica, collage, modelado en barro, acuarela, fotografía intervenida y dibujo con estilógrafo. La temática principal en las piezas infantiles es el medioambiente.

 

“Resistencia” permanecerá hasta el 23 de agosto en la sala José Luis Rodríguez Alconedo del Barrio del Artista, localizada en la 8 norte 410. No tiene costo y el horario de visita es de 11 a 18 horas.