Crece el expediente negro del CENHCH

Foto: 
Enfoque
 
Jaime López

 

Si se pensaba que el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) ya no podía acumular más puntos negativos, más afectaciones a su maltrecho prestigio producto de peleas clandestinas promovidas por exalumnos o de acusaciones de desvíos de recursos, ahora el oportunismo para hacer negocio con la lista de libros añade un raya más a ese tigre institucional que en alguna época –cada vez más lejana– tuvo credibilidad.  

 

Recientemente, algunos padres de familia de dicho centro expresaron su molestia porque en la preparatoria turno vespertino se pretende hacer negocio con los textos que los alumnos deben conseguir forzosamente si quieren cursar el ciclo escolar 2017-2018.

 

Fotografías compartidas en Internet permiten apreciar a detalle los precios de cada uno de los libros incluidos en la lista escolar de este año, por ejemplo, el texto de Biología que vale 170 pesos, o el de Álgebra, uno de los más caros, que cuesta 240, los cuales se venden al interior de la institución en cuestión.

 

Y aunque algunas amas de casa han manifestado que la venta interna no tiene carácter de obligatoria, lo cierto es que sí se demuestra la actitud de vivales de ciertos directivos y la voracidad para hacer negocios dentro del CENHCH con la que se conducen, pues ahora resulta que además de dedicarse a la docencia, también son expertos en la venta de libros. Todo esto sin importarles que sangren los bolsillos de madres y padres de familia.

 

“A mi hija le pidieron un libro de Arte, la maestra le dijo qué libro era y qué autor era, le dijo que lo iban a estar vendiendo en la escuela para quien gustara comprarlo, y el que no guste comprarlo en la escuela, pues lo puede comprar en cualquier librería”, señaló para Imagen Poblana Maribel Hernández, ama de casa.

 

En términos generales, el desembolso total que cada progenitor debe hacer para adquirir todos los libros de este ciclo escolar es de casi dos mil pesos por cada alumno, algo que evidentemente afecta la economía familiar.

 

Por lo tanto, después de haber erogado 1,600 pesos, de los cuales 1,100 corresponden a cuota "voluntaria" de padres de familia y 500 para el comité central, más 615 por concepto de cuota BUAP, ahora se pretende que los progenitores cubran 1,895 pesos para adquirir los nueve ejemplares que supuestamente utilizarán sus vástagos inscritos en el nivel medio superior.

 

Lo anterior hace parecer al CENHCH como un maestro ejemplar, pero de la codicia y los escándalos.