Gobierno de Venezuela acepta reanudar diálogo con oposición en R. Dominicana

Foto: 
Xinhua
 
Xinhua

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la invitación a reanudar un diálogo político con la oposición local en República Dominicana, efectuada por el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

 

Tras su regreso de una gira por países del Medio Oriente, el dignatario saludó el comunicado firmado por Zapatero y Vargas, en el cual se urge a restituir las conversaciones en aras de resolver la crisis política por la cual atraviesa el país sudamericano.

 

"Acepto esta nueva jornada de diálogo, la acepto por la calle del medio (...) me parece muy importante que esto continúe, me parece muy importante que se retome el diálogo con nuevo impulso", expresó Maduro durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores (sede de gobierno).

 

El representante del Ejecutivo en la nueva ronda de conversaciones con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) será el alcalde de Caracas y dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, quien se reunirá en República Dominicana con los voceros de la alianza opositora.

 

"Jorge Rodríguez va a viajar en las próximas horas con una delegación venezolana para continuar los esfuerzos de diálogo (...) sólo el diálogo es el camino para abordar las diferencias, para encaminar a un país, para ayudar a que nuestra Venezuela tome el camino de la recuperación económica con mayor velocidad", precisó Maduro.

 

Las conversaciones entre el gobierno y la MUD se habían estancado públicamente desde diciembre del año pasado, cuando la fracción adversa al Ejecutivo denunció supuestos incumplimientos de parte del oficialismo a los acuerdos primarios de negociación.

 

Dentro de estas supuestas faltas se encontraba la negativa del Ejecutivo a adelantar elecciones presidenciales y liberar a supuestos políticos opositores apresados.

 

El gobierno ha asegurado que de forma secreta se han mantenido reuniones con representantes de la oposición, con quienes incluso se habría discutido la posibilidad de que éstos participaran en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 30 de julio.