Industria Militar salvará a Oriental de la emigración

Foto: 
Enfoque
 
David Portillo

Hace 100 años, la ciudad de Oriental se fundó con la esperanza de fortalecer su economía a través de un centro ferrocarrilero; sin embrago, al desaparecer, las pocas familias que habitaban la comunidad comenzaron a emigrar, al grado de que casi desaparece este pequeño pueblo.

 

Cien años después, la Industria Militar hace renacer la esperanzas de una pequeña población que tendrá un desarrollo económico importante para los siguientes 50 años, ya que será la tercera zona industrial más importante del estado de Puebla.

 

Aquella población que estuvo cerca de desaparecer y en 1942 se convirtió en municipio, hoy será una de las zonas más importantes de la entidad, con la generación de 12,000 empleos, una inversión histórica de 9,000 millones de pesos y una derrama económica constante, así como la creación de nuevos negocios para atender la demanda de las fuerzas armadas.

 

Con este proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la migración de sus pobladores se reducirá de manera considerable, pues serán ellos los partícipes de este plan único y no tendrán necesidad de dejar a sus familias en busca del llamado sueño americano.

 

El predio de "La Célula", en el abandonado puerto seco donado por el gobierno del estado, requerirá de servicios, comercios, transporte público y escuelas para las familias de 4,500 elementos castrenses que habitarán en Oriental.

 

En este lugar, que contribuirá a la seguridad de la región, se construirán fábricas, almacenes, talleres, laboratorios y unidades habitacionales.

 

Personal de la Sedena fabricará piezas blindadas para sus vehículos, armas cortas y largas, lanzagranadas, fusiles, morteros, uniformes especiales y armamento pesado para la Fuerza Aérea Mexicana.

 

La inversión de 9,000 millones de pesos tendrá un impacto positivo en Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la región, que se favorecerán de oferta educativa en coordinación con las necesidades de la industria militar.