Los Niños Héroes no existen para los "millennials"

Foto: 
Enfoque
 
Jaime López

Los llamados Niños Héroes no son significativos para la memoria de los “millennials”, pues pese a que el 13 de septiembre se conmemora otro aniversario más de la defensa del Castillo de Chapultepec, en la cual aquellos fueron protagonistas, esto es ignorado por la mayoría de jóvenes poblanos.

 

“No sé, ¿lo de la Revolución Mexicana? Ahora sí me agarraste en frío”, dijo Pablo, estudiante de Derecho.

 

“No sabemos, maldita ignorancia”, mencionó Alan Loaiza, estudiante de secundaria.

 

Y es que sin lugar a dudas los heroicos cadetes son opacados por las fiestas llenas de fervor patrio propias de la temporada.

 

“Creo que es lo del Día de la Independencia y el grito de México”, expresó Tatiana, estudiante de Artes Plásticas.

 

En un sondeo efectuado por Imagen Poblana, solo uno de ocho entrevistados recordó el motivo de celebración de este 13 de septiembre. El resto pensó en el festejo de la Independencia mexicana o en el inicio de la gesta revolucionaria.

 

El colmo total se dio cuando estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) reconocieron ignorar lo que se conmemora mañana, aunque asisten a una institución educativa cuyo nombre alude directamente a los emblemáticos militares.

 

Solamente hubo un joven que sí supo que se conmemora este 13 de septiembre, aunque falló al decir el nombre completo de los seis Niños Héroes.

 

“Vicente Suárez, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Fernando de la Barrera y Juan Escutia”, apuntó Iván Josué, estudiante universitario.

 

A decir de algunos encuestados, pocas personas se acuerdan de la fecha en cuestión porque no consideran a los Niños Héroes como parte importante de la historia mexicana.

 

Lo anterior deja ver uno de los problemas de los jóvenes contemporáneos, que consiste en tener una memoria de muy corto plazo, preferir lo rápido, lo efímero, lo que puede conseguirse ya y disfrutarse en el presente, sin darle importancia al análisis del pasado ni a la planeación del futuro.