Para la realidad de Amozoc, urge un análisis de seguridad y más policías: Carlos Mier

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

Ante los problemas de inseguridad que se viven en Amozoc, es necesario hacer un plan para hacer más eficientes los recursos con que cuenta la ciudad y que comienzan por mejorar el parque vehicular de la policía, ya que la mayoría de las patrullas no sirve para los diversos terrenos del municipio, aseguró el experto en seguridad Carlos Mier González.

 

Para ello, el especialista consideró que también urge dotar a Amozoc de más uniformados para atender las tareas de resguardo de la sociedad y dignificar su profesión con el apoyo a sus familias, así como la creación de una Policía de Proximidad.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el poblano señaló que por las calles de Amozoc van “patrullas muy bonitas” pero poco funcionales para lo que requiere la ciudad, además de que no todas se pueden usar por el terreno de varias calles y no sirven para responder de manera inmediata ante una emergencia.

 

Para ello, propone hacer más eficientes los elementos con que se cuenta y trazar mediante un análisis de seguridad las necesidades de cada colonia, para dar los vehículos necesarios y que los patrullajes no sean aleatorios, pues “no sirve y es un gasto de recursos”.

 

“Tenemos un análisis de seguridad de cada una de las colonias para ver en qué colonias se colocan motocicletas y en qué colonias camionetas o en qué colonias patrullas y que no anden por todos lados. Si hay pocos recursos, hay que eficientarlos a través de estrategias a corto plazo”, declaró.

 

En ese sentido, detalló que tampoco son los mismos delitos en las diversas partes de la ciudad, pues mientras en algunos impera el robo a casa-habitación, hay puntos donde crece el robo de autopartes, por lo que es necesario un sistema de seguridad para cada colonia con sistemas de videovigilancia.

 

Mejorar nivel de vida de policías, necesario para cuidar Amozoc

 

El especialista en temas de inteligencia aseguró que el municipio vive en un déficit de elementos en sus filas, ya que únicamente hay 100 o 120 uniformados para los más de 117,000 habitantes que residen y que, de acuerdo con la ONU, se requieren al menos tres policías por cada mil ciudadanos, es decir, solo se cumple la tercera parte.

 

Además, cuando menos el 35 por ciento de los efectivos no cumplió con los exámenes de confianza, por lo que debieron separarse de la corporación, algo que fue desatendido por las administraciones pasadas y la reciente.

 

“Los gobiernos anteriores han dejado de lado la seguridad, pero de acuerdo a la ONU debemos tener tres policías por cada mil habitantes. Actualmente en Amozoc existen 100, 120 policías, de los cuales el 35 por ciento fue no apto y debió salir de las filas de la policía municipal”, reveló.

 

La propuesta del también exsecretario de Seguridad Pública de Tamaulipas es ciudadanizar la policía, para lo que se hará una campaña entre los amozoquenses para que se inscriban en la Academia de Policía y se beneficien ellos y sus familias con buenos salarios y becas para sus hijos.

 

Según propone Mier González, mejorar la vida de los policías ayudará a que sus familias los inviten a entrar, a ser parte de la corporación municipal y se sientan honrados de su trabajo, para no ser tentados por el crimen y la delincuencia.

 

Policía de Proximidad, una solución

 

Carlos Mier, integrante de la Marina Armada de México por 20 años, explicó que en Amozoc uno de los planes más funcionales sería implementar una Policía de Proximidad, que sirva para atender a los ciudadanos de la cabecera municipal y ayuden a prevenir los delitos del fuero común y, con ello, sus habitantes no se vean amenazados por temas como el robo a cuentahabiente o a transeúnte.

 

Entrado en el tema, señaló que destinar entre un 15 o 20 por ciento de la fuerza de la Policía Municipal ayudará a combatir este tipo de delitos en el corto plazo.

 

“Hay lugares donde es necesario una policía de proximidad, una policía que va enfocada al centro de la ciudad. Propongo destinar un 15, 20 por ciento de la fuerza total de la Policía Municipal, para que sea esa fuerza de proximidad de la ciudadanía, que confíen en sus policías, que sepan que están para cuidar sus intereses y no para perjudicarlos”.