Agreden a policías y destruyen patrullas para defender a huachicoleros

Foto: 
Enfoque/archivo
 
Arturo Torres

Al menos dos policías estatales lesionados y varias patrullas dañadas es el saldo que dejó esta tarde un enfrentamiento entre uniformados estatales y huachicoleros, que fueron apoyados por vecinos del municipio de San Matías Tlalancaleca.

 

El enfrentamiento se registró en la localidad de Guadalupe Zaragoza, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan. Esto se originó luego del aseguramiento de dos camionetas de chupaductos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

A las 5 de la tarde todavía había tensión en la localidad. Los uniformados debieron salir de la zona para no continuar con el choque y se resguardaron en el arco de seguridad del municipio de Huejotzingo, en la autopista México-Puebla.

 

Cronológicamente así comenzó todo:

 

Los soldados ubicaron dos camionetas cargadas con huachicol en la localidad de Coronaco en Tlalancaleca. Cuando iban a ser remolcadas para ser llevadas al ministerio público federal, chupaductos solicitaron el apoyo de pobladores para agredir a los militares.

 

Posteriormente, acudió personal de la Administración Estatal y Federal para tratar de mediar, pero también fueron agredidos. Después llegó un convoy de policías estatales para resguardar a la gente.

 

Los habitantes lanzaron piedras contra los uniformados y contra las unidades. Hay patrullas que resultaron con los cristales y espejos rotos, en tanto que dos elementos resultaron descalabrados.