Cancelación de noche libre no afectaría a restauranteros

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

Este 15 de septiembre no habrá noche libre en el municipio de Puebla por segundo año consecutivo, así lo anunció en días pasados el edil Luis Banck Serrato; sin embargo, esta medida no afecta directamente al sector restaurantero.

 

Así lo señaló en entrevista con Imagen Poblana Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), al indicar que al ser ya un festejo en el que no hay “noche libre”, para los restauranteros la fiesta no termina tan tarde.

 

Indicó que de los más de 600 afiliados a la Cámara, los horarios de venta de alcohol varían de acuerdo con la licencia de funcionamiento de cada establecimiento, pero la mayoría tiene como máximo la venta de alcohol hasta las dos de la mañana.

 

Por otra parte, los bares y antros, principalmente los ubicados en la Avenida Juárez, si bien su actividad comercial se incrementa en esta fecha, no es un incremento del 70 u 80 % como se espera si la noche terminara hasta las 4 o 5 de la mañana.

 

A decir de algunos gerentes de estos establecimientos, ubicados en esta avenida, el festejo prácticamente empieza cuando ellos tienen que dejar de vender alcohol.

 

“Muchos de nuestros clientes llegan después de cenar o de presenciar el grito. Nosotros tenemos permitido vender alcohol hasta las dos de la mañana, para que a las tres esté desalojado totalmente el lugar y se cierren las puertas. Entonces, prácticamente los estamos corriendo, cuando quizás tengan de haber llegado una hora o dos”.

 

Sin embargo, aceptaron que se incrementan sus ventas en un 20 a 30 %, aunque la cifra sería mayor si se suspendiera la medida.

 

Las tiendas de conveniencia también se apegarán a esta medida y solo podrán vender alcohol hasta las tres de la mañana.