Acta Pública

El que más lucra es Peña

Claudia Rodríguez

“Que nadie lucre con la emergencia”, advierte el presidente Enrique Peña Nieto, respecto a los damnificados de Oaxaca y Chiapas por el sismo del jueves anterior, pero resulta que en principio el que más ha lucrado con esta desgracia es el propio Peña Nieto.

 

A todas horas en los noticieros de Televisión de la Radio y en grandes espacios de los llamados diarios de circulación nacional no deja de estar presente la imagen de Peña Nieto, mostrándose con los afectados por el sismo de 8.2 en la escala de Richter.

 

El mandatario que siempre va actuando para la cámara que capta imágenes –que venden a los medios como institucionales--, asegura que se garantizará a los afectados del sismo: víveres, atención médica y reconstrucción, para lo que el censo que se levanta ya, deberá estar listo no más allá del viernes de esta semana, pero los gobernadores de ambas entidades –Alejandro Murat y Manuel Velasco--,  las más afectadas por el temblor, afirman al igual que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que la tarea es muy difícil por la dispersión de las poblaciones, como curándose en salud de no poder cumplir con la meta.

 

Mientras tanto en el terreno, la donación de alimentos y otros insumos de higiene y salud no han llegado a los pobladores porque no existe la vía de entrega del Ejército, la Marina y la Policía Federal como ha señalado Peña, lo que ha provocado incluso que se llegue a desviar la entrega de su destino por motivo de robo.

 

Ahí tenemos todos a la vista lo que es en verdad el territorio del sur mexicano.  Olvidado no sólo por los gobiernos federales, sino también por los estatales.

 

Poblaciones a las que un sismo les quitó lo poco que tenían y que no ven oportunidad de recuperarlo.

 

Es así que entre la desgracia de miles de mexicanos y familias muchas lucran y en primerísimo lugar el señor Peña Nieto, que además ya mandó retirar la ayuda a los damnificados en Texas por el huracán Harvey, argumentando que los recursos serán ahora redireccionados para las comunidades que lo necesiten en Oaxaca y Chiapas.

 

Acta Divina… “Que nadie lucre con la emergencia”,  señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Para advertir… Y el más sonriente es el mandatario federal.