Importante contar con un plan familiar para hacer frente a un sismo

Foto: 
Xinhua
 
Notimex

Luego del sismo de 8.2 grados ocurrido recientemente en el país, y que afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, continúa el temor de una réplica de características similares, por ello, Lamudi emitió algunas recomendaciones para hacer frente a esta situación.

 

El portal inmobiliario precisó en un comunicado que es importante que todos los integrantes de la familia conozcan donde se ubica el botiquín de primeros auxilios, los sitios más seguros para protegerse, números de emergencia, una linterna con pilas, un radio portátil y contar con alimentos imperecederos, de preferencia enlatados.

 

Explicó que los simulacros contribuyen a que los planes de emergencia funcionen de manera correcta, por lo que se debe procurar hacer un plan familiar para llevarlo a cabo en caso de sismos, así como mantener orden en la casa para evitar la caída y estorbo de objetos peligrosos en lugares precarios o poco seguros.

 

Lamudi refirió que si al concluir el evento se nota el deterioro de la alguna estructura, se  recomienda hablar con un profesional que evalúe la situación y proceder a realizar el mantenimiento correspondiente en caso de que se requiera.

 

Por otro lado, mencionó que durante un movimiento telúrico es importante proteger la cabeza con las manos y evitar acercarse a lugares que representen riesgo al momento de trasladarse de un lugar a otro, así como alejarse de ventanas o tableros eléctricos.

 

Además de que no es prudente utilizar los elevadores en caso de vivir o trabajar en un edificio, encender velas ni fósforos, pues ello podría causar un incendio y empeorar la situación.

 

Subrayó que si se va utilizar alguna aplicación que alerte de un terremoto, lo mejor es descargar las nacionales, ya que retransmiten de forma inmediata la señal del Sistema de Alerta Sísmica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Sires) o de otras instituciones mexicanas que proveen este servicio.