Juntas auxiliares pueden suspender festejos del Grito si gustan: Oswaldo Jiménez

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

Las juntas auxiliares no están obligadas a hacer festejos del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre, pues la festividad es por tradición, aseguró el regidor y presidente de la Comisión de Gobernación en Cabildo, Oswaldo Jiménez López.

 

Esto tras la suspensión de las festividades en la junta auxiliar de La Resurrección, anunciada por el edil subalterno Maximino Tetla Cacaxco, con el argumento de que los pobladores no se han “portado bien” y por temas de seguridad.

 

En ese tema, el regidor panista explicó a Imagen Poblana que tienen facultades para no hacer los festejos, puesto que no se trata de una obligación, sino una tradición. Y si los ediles subalternos consideran que no hay condiciones, están en su derecho.

 

No es una obligación hacerlos, es una tradición. Si las condiciones de seguridad no están dadas, seguramente él tendrá unas razones para este tema y lo cruzó con la autoridad. Las juntas auxiliares son órganos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación”, dijo.

 

Con respecto a los temas de seguridad, Jiménez López refirió que ese tema le compete a las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, quienes deben tener el reconocimiento de las áreas en las que puede haber un riesgo para la población durante la verbena de la noche del 15, la cual se alarga hasta las primeras horas del 16 de septiembre.

 

“No tenemos información del tema de operativos para las juntas auxiliares, pero seguramente el diagnóstico lo tendrá la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública. Y en las áreas donde eventualmente representarán un riesgo para la población, seguramente se estará disponiendo un operativo particular”, añadió.