“La Pulga”, héroe del terremoto de 1985

Foto: 
Sipse
 
Notimex

En medio del desastre causado por el terremoto de 1985, en México surgieron héroes anónimos y públicos, uno de los últimos es Marcos Efrén Zariñana, rescatista llamado “La Pulga”, cuya vida ha merecido la publicación de un libro biográfico.

 

Se trata de "La Pulga del 85. Marcos Efrén Zariñana", de Iván Salcido, publicación que hace un recuento “desde sus primeros años hasta que la vida lo llevó a volverse un rescatista que sería conocido en México y en el extranjero”.

 

De acuerdo con información del autor, el libro fue escrito durante más de un año con el apoyo del rescatista conocido mundialmente, pues después de sus actos tras el sismo del 19 septiembre, y su réplica al día siguiente, “La Pulga” ha participado en el rescate de personas alrededor del mundo.

 

Contiene las memorias del rescatista, la experiencia que cambió su vida, “los sitios donde él se hizo presente para ofrecer la ayuda a sus semejantes, pero también se tocan temas como su salud, su alcoholismo, su etapa en prisión, su afición a los maratones y su vida actual”.

 

El libro de 288 páginas será presentado el 20 de septiembre próximo en el Museo de Arte Popular de la ciudad de México y cuenta con el apoyo del archivo personal de “La Pulga”, imágenes del mismo rescatista y de Eduardo Aguilera, entre otros, y prólogo del escritor, poeta e integrante de El Colegio Nacional, Vicente Quirarte.

 

Su autor, Iván Salcido, ha dedicado muchos años a investigar y realizar publicaciones sobre el hecho que cambió la historia del país, fruto de lo cual ha publicado dos libros, "El terremoto de 1985: 25 años en nuestra memoria" (2010) y "El terremoto de 1985. Treinta años en nuestra memoria" (2015), prologado por Jacobo Zabludovsky y editado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

 

Además, ha participado como asesor histórico de la película "7:19 La hora del temblor”, dirigida por Jorge Michel Grau, producida por Mayra Espinosa y estelarizada por Héctor Bonilla y Demián Bichir, y colaborado con el programa del 30 aniversario del terremoto que hizo National Geographic (NatGeo), entre otras actividades.