Mancera, el nuevo rival de Moreno Valle

 
David Portillo

La creación del Frente Ciudadano por México (FCM) solo tendría dos personajes que lo abanderen: el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, o el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Pese a que algunas encuestas colocan a Moreno Valle como el candidato a la presidencia de la República por el PAN, otras lo posicionan como una última opción debido a la creación del FCM.

 

La encuesta México Elige, elaborada por SDP Noticias, posiciona a Moreno Valle en primer lugar como aspirante de su partido, por encima de Margarita Zavala, Miguel Márquez y Ricardo Anaya.

 

Sin embargo, la última encuesta de Parametría coloca a Ricardo Anaya Cortés como el favorito para encabezar el frente con las izquierdas, Mancera como la segunda opción, seguido de Margarita Zavala y Moreno Valle.

 

No obstante, Anaya Cortés podría acarrear problemas al Frente si fuera el abanderado, pues al interior de su partido ha generado una ruptura al no definir el rol que desempeñará. Sacar ventaja de quienes se han destapado a la presidencia podría restarle capital político y llevarlo al fracaso.

 

La ex primera dama de México, al inicio lucía fuerte, pero el calderonismo y perredismo no tienen cabida en un mismo frente. Dicha situación, más los problemas que tiene con su dirigente nacional, la orillarían a buscar la candidatura independiente.

 

Por lo anterior, Rafael Moreno Valle Rosas y Miguel Ángel Mancera se perfilan para encabezar la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

A diferencia de sus rivales internos, ambos personajes tienen experiencia probada en la gestión pública gobernando dos de las cuatro entidades más importantes del país con buenos resultados.