Morena no es agencia de colocaciones y candidaturas no están en oferta, sentencia Biestro

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

Aunque Morena tiene las puertas abiertas, el que entre al partido para obtener candidaturas “se va a topar con pared”, sentenció su presidente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, por lo que arremetió que no son agencia de colocación, sino un movimiento social que intenta mejorar la realidad que se vive en Puebla y en el resto del país.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el líder del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en Puebla explicó que no tienen candidaturas como vacantes para quien quiera aprovecharse de ellas, sino que hay un proyecto armado y definido que no está en oferta para los políticos sacados de otros partidos.

 

Por ello, Biestro lanzó la advertencia de que quien entre a Morena solo por su candidatura “se va a topar con pared”, porque no es el espíritu del partido.

 

“El que venga a Morena por candidaturas se va a topar con pared. La pared son los estatutos, los consejeros, los procedimientos internos. No se trata de venir a un trampolín o una agencia de colocaciones, sino un movimiento social que utiliza su registro como partido político para transformar las cosas”.

 

El líder estatal recordó que desde que fue creado el instituto político se han abierto las puertas, pero para quien colabore con el proyecto de Regeneración Nacional, encabezado por el tabasqueño.

 

En el caso de Alejandro Armenta, de origen priista y ahora afiliado al partido morenista, Gabriel afirmó que dentro de sus filas hay un sentido de presunción de inocencia y todos serán inocentes hasta que demuestren lo contrario, pero no por ello perderán su esencia o venderán su alma.

 

“Desde que Morena nació ha existido la política de abrir las puertas. Todos los que quieran colaborar hombro con hombro son bienvenidos. No nos importa de dónde viene sino a dónde quiere ir; no por eso significa que vamos a perder nuestra esencia, nuestra alma. Eso siempre se ha puesto sobre la mesa”.

 

No necesitamos experiencia, vean el caso Javier Duarte

 

Gabriel Biestro lanzó un mensaje contra los críticos de Morena que aseguran que sus perfiles a las diversas candidaturas no cuentan con experiencia en el gobierno, pues aseguró que otros personajes han llegado con experiencia pero han dejado estados endeudados, como sucedió con Javier Duarte, Rafael Moreno Valle, Mario Marín o Fidel Herrera.

 

“No hay que tener experiencia en el ejercicio público. De que es algo que sirve, sí sirve. Está Javier Duarte que tenía mucha experiencia en el ámbito político y ¿cómo dejó Veracruz? Podemos ver mucha gente con experiencia, Moreno Valle, Mario Marín, Fidel Herrera, gente con experiencia que dejó a sus estados muy mal”.

 

Asimismo, afirmó que el partido necesita candidatos ciudadanos y que conecten con la gente a través de honestidad, por lo que no quieren ocupar las boletas electorales con perfiles viejos y cartuchos quemados, porque de ese modo no tendrán el apoyo de los votantes.

 

“El éxito de Morena es saber lo que la gente quiere, si nosotros conseguimos esos candidatos, que no tienen que ser conocidos, no tienen que pertenecer a la clase política, no tienen que ser los reciclados de siempre. Somos un partido nuevo, queremos cuadros nuevos. Si conseguimos personas con el carisma y la capacidad de conectar con la gente y que sean gente honesta y congruente, tenemos todo para ganar”.

 

Para ello, recordó que López Obrador llegó con mínima experiencia a la jefatura del otrora Distrito Federal, pero terminó con gran nivel de aceptación y buenos resultados.

 

Ni Cárdenas ni nadie, no habrá dedazo

 

De cara a 2018, el presidente estatal de Morena rechazó que sea el político tabasqueño quien elija a los candidatos por “dedazo”, ya que los estatutos serán respetados y se aplicarán para elegir al mejor aspirante.

 

Si bien, Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la UDLAP, es quien se apunta por ser el candidato morenista a Casa Puebla, no será por decisión de López Obrador, caso que quiere ser usado por sus detractores para convertir a Morena en un partido como los demás, donde el “dedazo” es la práctica recurrente cada periodo electoral.

 

Recordó que en el caso de Abraham Quiroz, candidato a la gubernatura en 2016, ni siquiera conocía al líder fundacional de Morena y diversos medios manejaron que fue capricho de Andrés Manuel el tenerlo en la boleta.

 

“Cuando salió Abraham Quiroz dijeron que había sido un dedazo por un desconocido. AMLO ni lo conocía, no sabía quién era Abraham Quiroz, fue un acierto o error del consejo, pero la decisión se respetó y se tomó aquí en Puebla. Aquí no hay dedazos, se quiere generar un ambiente para decir: ‘mira como Morena es igual que yo, igual que el PRI, igual que el PAN’, quieren generar la misma decepción de los demás partidos ante la sociedad”.

 

Finalmente, Biestro Medinilla afirmó que Morena tiene la estructura y la confianza de la gente para ganar en 2018 y captar todo el descontento social que se ha generado entre el PRI y el PAN en Puebla con los gobiernos de ambos partidos, por lo que vaticina una victoria el siguiente año y quitar los males que han golpeado al estado, como la corrupción, inseguridad, pobreza y falta de empleo.

 

“La gente ya sabe lo que es el PRI y lo que es PAN, sobre todo en estados como Puebla, donde ya se ha dado la alternancia y la gente se da cuenta que son lo mismo, resultó en gatopardismo. Estamos viviendo problemas de inseguridad, de desempleo, injusticia, y no se han resuelto. Lo que la gente está volteando a ver es a una opción diferente, está harta de los partidos políticos”.

 

Aunque reconoció que el emblema del partido es Andrés Manuel López Obrador, se dijo confiado que los siguientes candidatos serán personas honestas que conectarán con los ciudadanos para encabezar los proyectos de Morena y que regresen la vida a los municipios y al estado.