National Geographic busca concientizar sobre protección marina de México

 
Notimex

A fin de mostrar la riqueza marina con la que aún cuenta el país, surge “Revillagigedo, El México más salvaje”, un documental de National Geographic Pristine Seas y Mares Mexicanos que se sumerge en las Islas Revillagigedo, ubicadas en el Océano Pacífico frente a Colima.

 

En entrevista con Notimex, Enric Sala, director ejecutivo de National Geographic Pristine Seas, informó que entre los objetivos de esta expedición destaca el concientizar sobre la importancia de preservar y proteger estas reservas naturales actualmente amenazadas por los cambios climáticos y por el hombre.

 

La expedición, a cargo de Pristine Seas, se desarrolló en marzo de 2016 y tuvo como área de estudio el archipélago de Revillagigedo (Isla San Benedicto, Isla Soccorro y Roca Partida) y hoy busca que con base en los resultados, el gobierno mexicano comience trabajos de protección y conservación.

 

“Queremos inspirar a los líderes políticos a que protejan estas zonas como reservas marinas o parques nacionales”, comentó el ecólogo, quien desde hace nueve años ha identificado y visitado sitios con potencial prístino.

 

Además de Revillagigedo, han recorrido zonas de países como Rusia, Ecuador, Chile, Costa Rica y Mozambique. “Nos faltan pocos lugares que todavía están salvajes, queremos conocer su estado de salud para invitar a los gobiernos a protegerlos”, anotó.

 

La producción, que podrá apreciarse a finales de 2017 por todos los canales de National Geographic y que hoy tuvo su premier en México, explora los hábitats de aguas profundas utilizando drop-cams que llegan a dos mil metros de profundidad, y un minisubmarino para tres personas que descendió a 400 metros de profundidad.

 

A decir del biólogo marino, Octavio Aburto-Oropeza, creador de la iniciativa Mares Mexicanos, la mitad del equipo de expedición estuvo compuesta por mexicanos, quienes por dos semanas captaron imágenes de montañas submarinas, arrecifes rocosos, islas volcánicas impresionantes, entre otras maravillas de la naturaleza como tiburones y la enorme vida que ahí existe.

 

A cargo de Enric Sala, la exploración también contó con la participación de Alex Muñoz (NGS Pristine Seas); Octavio Aburto-Oropeza (Scripps Institution of Oceanography y NGS); Enric Ballesteros (Centre d’Éstudis Avançats de Blanes); Jon Betz (NGS Pristine Seas); Alan Friedlander (NGS Pristine Seas); Brad Henning (NGS Pristine Seas); Mauricio Hoyos (Pelagios-Kakunjá), y Andrew F. Johnson (Scripps Institution of Oceanography y Mares Mexicanos).

 

Al igual que el de Ismael Mascareñas Osorio (Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación); David McAloney (NGS Pristine Seas); Yaqui Mennes Pine (Vellmari); Pelayo Salinas de León (Charles Darwin Foundation y NGS Pristine Seas); Manu San Félix (NGS Pristine Seas y Vellmari); Carlos Sánchez Ortíz (Universidad Autónoma de Baja California Sur), y Christopher Thompson (University of Western Australia).

 

Es de mencionar que estas expediciones se realizan en lugares que son extraordinarios desde el punto de vista de su vida marina y que están bajo gobiernos que tienen el liderazgo para trabajar en su protección.