Presidente de Guatemala, envuelto en nuevo caso de corrupción

Foto: 
Notimex
 
Notimex

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que recién se libró en el Congreso de una investigación por corrupción, protagoniza un nuevo escándalo al conocerse que cobra un sobresueldo por parte del Ejército.

 

El ministro de la Defensa, Willams Mansilla, confirmó en rueda de prensa que pagan al presidente Morales cada mes “un bono por riesgo”.

 

Dijo que es una prestación económica “en ley” para el comandante general del Ejército, el presidente Morales, y que está asignada en el presupuesto de las Fuerzas Armadas “con datos públicos” que no son ocultos.

 

El ministro justificó que, con base en un acuerdo ministerial suscrito en enero de 2016, se aprobó el pago de un “bono mensual por riesgo”, pero se empezó a pagar en diciembre del mismo año.

 

Hasta la fecha, el Ministerio de la Defensa ha pagado al presidente Morales nueve sobresueldos por un total de 450 mil quetzales (63 mil dólares), es decir 50 mil quetzales por mes.

 

Mansilla explicó que el bono “por el riesgo” en que incurren en el ejercicio de sus funciones también se paga cada mes al ministro (45 mil quetzales), viceministros (35 mil quetzales) hasta unos 400 quetzales (55 dólares) a personal de rangos inferiores de la Defensa.

 

El presidente Morales no se ha pronunciado, en una actitud de alejamiento de la prensa local que mantiene desde fines de agosto, cuando declaró no grato y ordenó la expulsión del país del colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de Naciones Unidas que colabora en la lucha contra la corrupción.

 

El mandatario, que asumió el 14 de enero de 2016 tras ganar las elecciones con el lema de “ni corrupto, ni ladrón”, fue salvado el lunes por el Congreso que rechazó una resolución para desaforarlo.

 

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo jefe es el colombiano Velásquez, solicitaron el antejuicio contra el presidente Morales para investigarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito.