Nuevo sistema de justicia permitió que el asesino de Mara siguiera delinquiendo

 
David Portillo

Pese a haber sido detenido en marzo pasado por transportar hidrocarburo robado, Ricardo Alexis "N", presunto homicida de la estudiante Mara Fernanda, obtuvo su libertad bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Aunque la Fiscalía General del Estado lo remitió ante la Procuraduría General de la República, se desconocen los motivos de su liberación y al no ser declarado culpable de este delito del fuero federal siguió delinquiendo.

 

Presuntamente, esta habría sido la razón por la que Uber lo dio de baja de su plataforma, "por malas conductas" en mayo pasado. Desde entonces dejó de laborar con la empresa californiana y hace un mes ingresó a Cabify.

 

Según las investigaciones, Alexis "N" originario de Nayarit se dedicaba a la transportación de hidrocarburo robado en Puebla y Tlaxcala.

 

De acuerdo con el fiscal Víctor Carrancá Bourget, Alexis "N" obtuvo su carta de antecedentes no penales dado que no fue acusado de algún delito.

 

"No tenía antecedentes penales, esos se consideran una vez que fue declarado culpable o responsable de algún delito. Sin embargo, fue detenido en este año transportando algunos litros de combustible de procedencia ilícita y fue puesto a disposición de las autoridades competentes".

 

Pese a su historial delictivo, la empresa Cabify no corroboró sus antecedentes, permitiéndole laborar en su aplicación que le costó la vida a la joven de 19 años el pasado 8 de septiembre.

 

Sin embargo, su error le costó caro a la compañía española, pues el gobierno del estado ha revocado su permiso de operación en Puebla y deberá pagar una multa. Será en los siguientes días que deje de prestar su servicio a los poblanos.