20 minutos

Las instituciones del Estado

Celestino Nava Aguilar

Douglass Cecil North fue un economista e historiador estadounidense Premio Nobel de Economía en 1993 junto Robert Fogel, aquí una parte importante de su aportación al concepto.

 

El Estado es una organización de la sociedad con ventaja competitiva en la violencia y que ofrece servicios entre ellos el de fijar los derechos de propiedad y fijar las reglas del intercambio social al tiempo que brinda protección y seguridad.

 

El Estado media en las relaciones de los grupos sociales, obliga al cumplimiento de los contratos, impone las reglas de comportamiento social y beneficia a unos en detrimento de otros.

 

Los Objetivos del Estado son: 1) establecer los códigos de cooperación y competencia y 2) maximizar las ganancias del Estado y la Sociedad, así como reducir sus costos de operación.

 

Los Estados existen porque suministran a los individuos soluciones para los problemas paralelos de confianza y protección contra la agresión de la misma sociedad, así como de otras sociedades.

 

Un Estado surge una vez que la sociedad se hace más grande y las relaciones entre sus miembros se vuelven impersonales.

 

La Historia es importante no solo porque se puede aprender del pasado, sino también porque el presente y el futuro están conectados al pasado por obra de la continuidad de las Instituciones.

 

El tiempo es la dimensión en la cual el proceso de aprendizaje de los Seres Humanos moldea la evolución de las Instituciones.

 

Las Instituciones son las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente son las limitaciones ideadas por el Hombre que dan forma a la interacción humana; las Organizaciones y sus Empresarios son los jugadores.

 

Las Instituciones tienen diversos efectos uno de ellos es la provisión de incentivos para crear Organizaciones.

 

Las Organizaciones están conformadas por grupos de individuos aglutinados con el propósito de alcanzar ciertos objetivos:

·       Políticos

·       Económicos

·       Sociales

·       Educativos

 

Las Instituciones reducen la incertidumbre por el hecho de que proporcionan una estructura a la vida diaria.

 

Las Instituciones se heredan y generan rutinas, repertorios estratégicos, costumbre e ideologías que no son fáciles de modificar, además los beneficiarios de derechos y privilegios los defienden con la intención de perpetuarlos, por lo que el cambio institucional no es una simple cuestión de diseño sino que implica la construcción de coaliciones sociales a favor de las transformaciones, capaces de enfrentar las resistencias y de legitimar la futura acción estatal a la hora de hacer cumplir las nuevas reglas.

 

La función principal de las Instituciones en la sociedad es reducir la incertidumbre estableciendo una estructura estable pero no necesariamente eficiente de la interacción humana.

 

Las Instituciones se conforman con:

 

a)   Reglas Informales (estructura social) son reglas que nunca han sido diseñadas conscientemente y que todos se interesan en mantener, provienen de la información socialmente transmitida y son parte de la herencia (reglas, tradiciones, costumbres, valores, normas de comportamiento, convenciones, códigos de conducta autoimpuesto, etc.)

b)   Reglas Formales (orden jurídico) subyacen a la Reglas Informales pero no es común que aquellas se utilicen como pauta inmediata en la interacción cotidiana (reglas, leyes, constituciones, etc.)

c)   Características de aplicación de las Reglas en cuanto a cómo la sociedad las hace cumplir (policía, sistema judicial, etc.)

 

Las Instituciones están ancladas en la mente de las personas como soluciones compartidas frente a los problemas sociales.

 

Los miembros de una sociedad construyen las mismas estructuras cognitivas y adoptan las respectivas regularidades de comportamiento a través de un largo proceso evolutivo de socialización.

 

 

El Aprendizaje es la modificación compleja de los Modelos Mentales de acuerdo a la retroalimentación recibida desde el ambiente.

 

Un Modelo Mental puede entenderse mejor como la predicción final realizada por la mente, o como la expectativa que tiene sobre el ambiente, antes de recibir retroalimentación del mismo.

 

Cuando la retroalimentación del entorno confirma el mismo Modelo Mental una y otra vez, este se estabiliza de cierto modo se ancla a la mente.

 

Este Modelo Mental se llama Creencia, y la interconexión de un conjunto de ellas conforma nuestro Sistema de Creencias.

 

Las elecciones que hacemos como individuos dependen de nuestras creencias, éstas son una consecuencia del Aprendizaje acumulado que se transmite culturalmente de generación en generación.

 

Nuestra mente es una estructura compleja que de manera activa interpreta y, al mismo tiempo clasifica la variedad de señales recibidas por los sentidos.

La mente clasifica las experiencias provenientes del entorno material  así como aquellas que recibimos del entorno sociocultural y lingüístico.

 

En los extremos de la existencia de las Instituciones se encuentra por un lado el desarrollo, prosperidad y un sistema democrático funcional; por el otros el subdesarrollo, bajo nivel de crecimiento y la persistencia del autoritarismo.

 

No puede materializarse la construcción de una sociedad justa e igualitaria, con un orden social que a través de un sistema de privilegios se rige en una estructura jerárquica y clasista que se sustenta en la exclusión y en la desigualdad; en donde los individuos poderosos mantienen frete al Estado una relación de inmunidad (capacidad de subordinar la ley) y una relación de lealtad condicionada (capacidad de derrocar al gobernante la elite sostiene al gobernante).

 

La Democracia  para funcionar eficientemente debe ser capaz de procesar y articular los Conflictos Sociales, al mismo tiempo las Relaciones Intergubernamentales deben producir resultados en términos de Gobernabilidad y Gobernanza; es decir los Poderes del Estado deben cooperar entre sí (Gobernabilidad) y los Gobiernos dotar y proporcionar servicios e infraestructura para el desarrollo (Efectividad).

 

Un Buen Gobierno debe demostrar su capacidad organizacional y representativa basadas en:

A)  Es representativo de la Población a la que representa y es responsable ante esta.

 

B)  Es efectivo capaz de proteger a la Población de la violencia, de garantizar la seguridad de los derechos de propiedad y de proporcionar los bienes públicos que el pueblo necesita y desea.

 

 

La consolidación democrática en México enfrenta graves riesgos uno tiene que ver con la debilidad del Estado de Derecho (expresado al garantizar las libertades humanas y el patrimonio de los individuos) y otro la inequidad social.

 

Con funcionarios y gobernantes asumiendo que el cargo les pertenece a ellos, a su partido a su familia y no a la representación que en el Sistema Democrático es garante de la Equidad Social.

 

 “Los países que adoptan las reglas formales de otra Sociedad tendrán un desempeño muy distinto que el país donde se establecieron originalmente. Esto porque las reglas informales y la capacidad de hacer cumplir las reglas formales serán siempre diferentes en cada lugar. La implicación de los anterior es que la trasferencia de reglas políticas y económicas de sociedades occidentales exitosas a otras partes del mundo, no es condición suficiente para alcanzar un buen desempeño económico”.

DOUGLASS C. NORTH

celestino.imagenpoblana@gmail.com