Al gobierno del estado le toca reparar la mitad que se partió de San Roque: Vergara

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

Los daños en la iglesia y el claustro de San Roque requerirán de varias semanas de intervención, ya que la estructura está fracturada por la mitad debido al sismo del pasado 19 de septiembre, informó el gerente del Centro Histórico y Patrimonio, Sergio Vergara Berdejo.

 

En entrevista, el funcionario aclaró que al gobierno de la ciudad solo le corresponde la parte del templo en la que ya se hicieron los apuntalamientos por los daños generados, mientras que la parte del claustro, que durante años fue un mercado de artesanías, es responsabilidad del gobierno del estado.

 

Por ello, será necesario hacer todo un proyecto integral para rescatar esta estructura en Juan de Palafox y Mendoza y la 6 Norte, que fue de las más afectadas por el pasado movimiento telúrico.

 

“En San Roque se cayó un pedazo del claustro, pero eso es del gobierno del estado. No se va a caer, pero la fractura puede entrar en un proyecto integral”, dijo a Imagen Poblana.

 

Incluso, recordó que es parte de la falla más grande de daños por toda la 4 y 6 Norte/Sur, que incluyó la Casa del Alfeñique, San Roque y la Iglesia de la Compañía.

 

“Es la línea más afectada desde San Francisco hasta el centro, la línea de movimiento fue esa. Entonces, en la 6 el movimiento más fuerte fue San Roque y está fracturado a la mitad. En San Roque se apuntaló y es la misma falla de la Casa del Alfeñique, la casa de la 6 y las casas intermedias”, agregó.

 

Imagen Poblana reportó la semana pasada de los daños en la estructura, en la que en la parte del claustro se observa una caída de un segundo piso que habría afectado seriamente la estructura, por lo que se mantiene cerrada hasta este momento.