Descubren complejo arqueológico inca en Perú

 
Xinhua

LIMA.- Pobladores del departamento de Cusco, en el sur de Perú, descubrieron un nuevo complejo arqueológico inca que se encontraba cubierto por abundante vegetación, confirmó hoy el alcalde del concejo menor de San Martín Valle, Rolando Zamora.

 

Zamora explicó que este nuevo complejo inca fue descubierto de manera accidental, cuando un grupo de pastores acompañaban a su ganado en el sector "Sacramento" en San Martín Valle, ubicado a unos 1.165 kilómetros al sureste de Lima.

 

Zamora detalló que los restos incaicos están compuestos de muros, pasadizos, un complejo de andenes y hasta una vivienda de piedra, que por varios siglos se encontraban cubiertos por una espesa vegetación y árboles de la zona selvática.

 

Según el alcalde, debido a la larga distancia desde la ciudad de Cusco, hasta el lugar donde se hizo este descubrimiento el pasado 9 de septiembre, en una localidad inaccesible ubicada a cinco días de caminata, sin embargo hasta este miércoles se hicieron público los detalles del hallazgo.

 

De acuerdo con Zamora, los pastores y algunos vecinos tomaron fotografías de los recintos e infraestructura descubierta y se las mostraron a las autoridades municipales de La Convención y Calca, departamento de Cusco.

 

El alcalde de San Martín Valle dijo que una expedición, encabezada por autoridades de la provincia, se han puesto en marcha hacia el lugar del descubrimiento y deberán estar de retorno el fin de semana con nuevas evidencias, fotografías y videos para valorar la real magnitud de este descubrimiento.

 

La región surandina de Cusco, antigua capital del Imperio Inca, es escenario de numerosos complejos arqueológicos como la emblemática ciudadela de Machu Picchu, declarada en 1983 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).