Frena Biestro acercamiento del PES a Morena: “Si se quieren sumar, que se afilien”

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, puso un freno al coqueteo del Partido Encuentro Social (PES) para sumarse a su partido a través de Alejandro Armenta Mier, de cara a una posible coalición rumbo a los comicios de 2018, ya que recordó que Morena únicamente puede coalicionarse con el PT.

 

Incluso, mandó un mensaje a los pesistas dejando en claro que si desean sumarse a Morena y al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, pueden hacerlo, pero dejando su militancia y afiliándose a este instituto político.

 

Entrevistado por Imagen Poblana, Biestro Medinilla aclaró que al momento ningún dirigente del PES se ha acercado con ellos, e incluso no tienen un camino para hacerlo, debido a los estatutos definidos en el Consejo Nacional, por lo que en el corto plazo, el partido evangelista no tiene posibilidades de sumarse de manera formal al proyecto del tabasqueño.

 

“Nuestro consejo nacional acordó no hacer alianzas ni acercamientos con ningún partido, salvo con el Partido del Trabajo (PT). Es un lineamiento de nuestro Congreso Nacional y hasta ahí es lo que nosotros tenemos. No hay contemplado en el esquema a corto plazo un acercamiento con el PES, sobre todo por indicaciones de los órganos supremos”, dijo.

 

Incluso, reveló la sorpresa de esta noticia al ver vía Twitter que el presidente del PES, Raúl Barranco Tenorio, desdijo el acercamiento de los pesistas con Alejandro Armenta para respaldarlo en sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla en las elecciones del 1 de julio del siguiente año.

 

“No, para nada. De hecho vi un Twitter donde el presidente del PES desdice esta información y dice que esto no es correcto y no es real. Por instrucción nacional, Morena no hace acercamientos con ningún otro partido político”, aclaró.

 

Esto luego de que la mañana de este miércoles, dirigentes del Comité Directivo Municipal del PES dijeran respaldar al diputado federal expriista rumbo a 2018 por “representar los valores familiares” del partido con base en la Iglesia Evangélica.

 

A ellos, Biestro Medinilla les dejó la puerta abierta para sumar al proyecto morenista de 2018, pero siempre y cuando dejen de lado su militancia del PES y se afilien a Morena para ayudar en las tareas de los siguientes comicios.

 

“El PES como instituto de manera institucional no se ha acercado. Quien quiera acercarse a Morena, que se afilie y nos ayude en la tarea de transformar al país y haga historia en 2018”.

 

Además, recordó que Alejandro Armenta no es ni precandidato ni aspirante, sino un contendiente a la Coordinación Estatal, proceso que es estrictamente interno de Morena.

 

“Cuando mencionan la palabra aspirante, no es una candidatura o precandidatura, es a la Coordinación, que es un tema estrictamente interno del partido de Morena”, sentenció.

 

El PES, además de su intento de acercamiento al partido fundado por López Obrador, en 2016 contendió junto con el PRI en la elección estatal apoyando a Blanca Alcalá Ruiz en su candidatura perdedora ante el hoy gobernador Antonio Gali Fayad.