¡Increíble! La mayoría de poblanos sí sabe qué se celebra el 12 de octubre

 
Jaime López

Por más increíble que parezca, sobre todo por la mala memoria que caracteriza a la colectividad mexicana, la mayoría de poblanos (adolescentes, adultos y personas de la tercera edad) sí sabe qué se conmemora el 12 de octubre. Inclusive, lo recuerdan mejor en comparación con el 13 de septiembre, cuando los llamados "Niños Héroes" perdieron la vida defendiendo el Castillo de Chapultepec. 

 

"El descubrimiento de América, según yo. Y seguramente lo festejarán las escuelas que tengan clase con una ceremonia cívica", señaló Daniel, estudiante de secundaria, quien resaltó que dicho acontecimiento tiene una gran relevancia porque si no se hubiera dado, la tierra del águila y el nopal no existiría como hoy se conoce.

 

En un sondeo efectuado por Imagen Poblana, siete de cada doce ciudadanos supieron que el 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, ello con motivo de la llegada al continente americano del navegante italiano Cristóbal Colón. 

 

"Pues Día de la Raza, ¿no? Tienen años que terminé mi ida al colegio, pues ya tengo 82 años, y no sé si todavía celebren el Día de la Raza, pero anteriormente se hacía ceremonia y todos íbamos allá, estaba yo chamaco. Aunque, francamente, no sé cómo lo festejan actualmente", mencionó Jaime Flores, jubilado. 

 

A la respuesta anterior se sumó la de Mariana, sicóloga poblana, quien platicó que durante su adolescencia los maestros hacían una ceremonia para festejar la fecha, y pedían maquetas alusivas a las tres carabelas, los barcos en los que Colón se transportó junto con su tripulación. 

 

En contraste, hubo estudiantes de licenciatura y hombres de mediana edad que de plano admitieron su ignorancia, o que mencionaron que el 12 de octubre se celebra la fundación de Puebla. 

 

"No, amigo, no sé, yo nunca fui a la escuela, con eso le digo todo", respondió Francisco Contreras, recién jubilado. 

 

"Ni idea, ¿algo de la heroica Puebla?", dijo entre risas Eduardo, estudiante universitario. 

 

El Día de la Raza es celebrado cada 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, y fue llamado de ese modo a partir del siglo XX (en 1914) con el objetivo de resaltar una nueva identidad cultural, producto del encuentro entre las comunidades indígenas del Continente Americano y los colonizadores españoles.