Revelan rostro de mujer peruana de hace 4,100 años

Foto: 
Twitter
 
Xinhua

LIMA.- El rostro de la Dama de los Cuatro Tupus, quien vivió hace 4.100 años, fue revelado hoy miércoles en la sede del Ministerio de Cultura de Perú.

 

"Es un trabajo que venimos haciendo desde hace dos meses, mediante una metodología ya establecida", dijo a Xinhua Cícero Moraes, científico brasileño a cargo de la reconstrucción facial de esta mujer cuyos restos fueron encontrados en el sitio arqueológico de Aspero, a 185 kilómetros al norte de Lima.

 

"Este trabajo es muy importante porque tuvimos que hablar con los arqueólogos a todo momento, por eso tuvimos que trabajar dos meses y en siete días ya teníamos una reconstrucción forense", explicó.

 

Según los análisis previos, se identificaron los restos de una mujer de unos 40 años de edad, a cuyo ajuar funerario le fueron incorporados objetos muy apreciados en tiempos de la Cultura Caral que infieren el alto estatus social que alcanzó hace 4.100 años.

 

Entre las piezas están un collar con cuentas de color blanco de valvas de moluscos, uno de concha de abanico y dos cuentas de spondylus (bivalvo llamado Mullu en idioma quechua).

 

También había un dije en forma de gota elaborado con valva de caracol y cuatro tupus (prendedores) con diseños de aves y monos elaborados en hueso de mamíferos.

 

"El nombre de los Cuatro Tupus es porque hemos hecho un hallazgo entre varios que reflejan que la mujer tuvo acceso a posiciones sociales importantes durante la civilización Caral", señaló la directora del Proyecto Arqueológico, Ruth Shady.

 

La arqueóloga peruana agregó que esta "civilización avanzó con un desarrollo muy precoz, es la más antigua de todo el continente americano; tiene una antigüedad comparable con la de Egipto y otras civilizaciones, como China e India".

 

La Dama de los Cuatro Tupus fue descubierta en 2016, en Aspero, cerca al Pacífico, en el actual distrito de Supe Puerto y a unos 30 kilómetros al este de Caral.

 

La zona Arqueológica Caral es un área de investigación que cubre 12 centros urbanos, que se ubican entre los kilómetros 150 y 190 de la Carretera Panamericana Norte, que van de la provincia limeña de Huaura hasta su par de Barranca.