El jazz en Puebla está relegado a un rincón

Foto: 
Enfoque
 
Jaime López

Reducido número de foros destinados al jazz, la falta de apoyo económico a los músicos dedicados a ese género, así como la hegemonía del rock, son algunas de las principales razones que han provocado que aquel sea poco seguido en la ciudad de Puebla, señaló José Pablo Argüelles, conductor de Radio BUAP.

 

“Hay pocos foros que se deciden a apoyar el que haya músicos de jazz. Tiene mucho que ver con la cuestión económica, o sea, el músico tiene que recibir una paga. Entonces, ahí viene el choque cultural, porque hay personas que no entienden eso. Todavía en México es muy difícil entender este concepto de que la cultura tiene un valor, todavía no llegamos a esa parte de que al músico se le debe reconocer su trabajo y debe tener una paga”, expresó.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el amante de la música sincopada abundó que el músico de jazz difícilmente tiene acceso a espacios en los que sea retribuido de manera justa, y añadió que dicho género musical ha estado relegado a un rincón, pues en Puebla hay más foros destinados al rock que a otros ritmos.  

 

En cuanto a que si existen o no jazzistas locales de renombre, Argüelles consideró que sí, pero precisó que están trabajando en la capital del país o tratando de crear un movimiento a nivel regional, en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México. Sin embargo, no citó ningún nombre en particular.

 

Por otra parte, resaltó que poco a poco la escena jazzista poblana va teniendo más espacios para mostrar su talento. Tal es el caso de La Casa del Mendrugo, el festival Jazzatlán, El Breve Espacio o el programa que él mismo conduce en Radio BUAP.

 

Señaló que seguir conservando los lugares que promuevan ese tipo de arte musical, así como incrementar o expandir la señal de la radio universitaria, podrá coadyuvar a que las nuevas generaciones y estudiantes se acerquen más al jazz.

 

Con relación a si se vale que los jóvenes conozcan el jazz mediante los “covers” de exitosas canciones de pop o rock, el especialista expresó que está de acuerdo, dio su aval, pues señaló que es una práctica hecha desde hace mucho tiempo.

 

“Es algo que siempre se ha hecho, desde música de José José. Hay bandas que lo hacen, es una forma de tomar elementos de la música popular con elementos melódicos y rítmicos del jazz, y todo está en el gusto del público”, opinó. 

 

Finalmente, recomendó a los ciudadanos que quieren incursionar en ese tipo de música el seguir al pie de la letra la frase de Duke Ellington, compositor de Estados Unidos, quien decía que si las cosas no tienen swing, lo mejor es no escuchar ni hacer nada.