Gali: EU y Canadá “creen que pueden dejar de lado a un país del que han vivido muchos años”

Foto: 
Angel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

Luego de que trascendiera la posibilidad de que Estados Unidos y Canadá renegocien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un acuerdo bilateral excluyendo a México, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, arremetió contra los mandatarios de ambos países al dejar de lado a México, cuando ha sido el país del que han vivido muchos años y que les ha dado mano de obra para “hacerlos grandes”.

 

Usando la tribuna del pleno del Congreso del Estado, el mandatario poblano se lanzó contra Donald Trump y Justin Trudeau, presidentes de Estados Unidos y Canadá, por hacer tratos bilaterales cuando el TLCAN ha beneficiado a los tres países a través del comercio también con México.

 

Por lo mismo, calificó a las naciones del norte como países que no tienen antecedentes de ser pueblos trabajadores

 

Esto durante su discurso en la entrega de la Medalla “Congreso con Valores” a Daniel Alonso Rodríguez Pérez, un hidalguense que fue candidateado para recibir el Premio Nobel de la Paz.

 

En ese sentido, se apoyó en las ideas del condecorado en cuanto al respeto a los derechos humanos para señalar que las políticas de no discriminación y apoyo a los necesitados, también se observan en las políticas económicas de los demás países y que quieren “regatear” al gobierno mexicano.

 

Sobre el premio al individuo de 19 años, apuntó que sus ideas sensibilizarán a las nuevas generaciones y la presea que se le entregó representa el respeto al estado constitucional de derecho que se defiende en Puebla.

 

Este premio es por los desaparecidos

 

Por su parte, Daniel Alonso Rodríguez Pérez señaló que el premio que le entregó el legislativo, así como un posible Nobel de la Paz, no es por él ni por la organización Frente Nacional por la Paz que representa, sino es para las personas que han tenido desaparecidos por alguna circunstancia y que necesitan del apoyo de la sociedad para no vivir la desgracia de perder a alguien por la inseguridad.

 

Finalmente pidió que los mexicanos se unan y salgan a buscar nuevos caminos y nuevas opciones para beneficiar a México, porque defendió que con unidad, se puede salvar y hacer crecer a este país.