“Jugadores”, una reflexión sobre la decadencia de cuatro hombres: Castillo

Foto: 
Jaime López
 
Jaime López

La decadencia moral y económica de cuatro adultos mayores (un profesor, un exactor, un enterrador y un peluquero) es el eje vertebral de la obra “Jugadores”, puesta que se presentará en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP y que vuelve a reunir, luego de 52 años sin actuar juntos sobre un escenario, a Patricio Castillo, José Alonso, Salvador Sánchez y Héctor Bonilla.

 

“Estos cuatro hombres son muy parecidos a cualquier viejo que ustedes se encuentren en la calle, muy parecidos, por lo menos en la vejez, en tener años, y la problemática es común a todos. Esto hace que el espectador se identifique mucho con lo que les sucede a estos cuatro hombres”, señaló Patricio Castillo, quien da vida a un mandilón, temeroso de que su mujer lo abandone si se entera de que acaba de perder su negocio.  

 

En rueda de medios, el otrora protagonista de la obra “El diluvio que viene” subrayó que “Jugadores” genera una reflexión en torno a las problemáticas ordinarias que vive cualquier individuo, además de hablar sobre la decadencia de la vejez. Y apuntó que los poblanos podrán encontrar empatía con cualquiera de los personajes o protagonistas, aunque sus problemas no sean los mismos. 

 

En cuanto a si piensa que la población mexicana suele despreciar a los adultos mayores, Castillo opinó que sí y mencionó que esto puede ser constatado en el ámbito laboral, cuando las empresas se deshacen de sus empleados al cumplir cuatro décadas.

 

“Está visto que en el capitalismo llegas a los 40 años y si tienes un trabajo, ya estás corriendo peligro de que no te lo dejen, que van a tratar de correrte. No quieren que hagas antigüedad en los puestos. Esto es una problemática de todos nosotros. No solo es problema laboral, y si no laboramos, ¿qué?”, expresó.

 

El actor resaltó a “Jugadores” como una historia valiosa, pues aborda esa temática y otras más comunes al mexicano. Agregó que el público juvenil disfruta "enormemente" la puesta en cuestión porque se divierten de ver a cuatro hombres mayores en escena contando sus penas.

 

Por su parte, José Alonso, otro de los integrantes del reparto, subrayó que “Jugadores” es una tragicomedia con la que se van a divertir los espectadores por la manera en que se desenvuelve la trama de un cuarteto de seres destinados al fracaso.

 

Finalmente, Salvador Sánchez consideró a “Jugadores” como una de las tres mejores obras teatrales en las que haya participado a lo largo de toda su trayectoria, y reconoció la fortuna de poder dedicarse a la profesión que ama profundamente.

 

“Jugadores” se presentará en Puebla el próximo 16 de octubre en funciones de 19:00 y 21:00 horas. Los costos de los boletos son de 400 pesos para la zona general, 550 en preferente y 650 en el área VIP. La dramaturgia es de Pau Miró y ha rebasado las 150 representaciones en la capital del país.