Pide CNDH investigación exhaustiva por disturbios en penal de Cadereyta

Foto: 
Xinhua
 
Notimex

Monterrey.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió hoy al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se realice una investigación exhaustiva sobre los hechos de violencia registrados en el penal de Cadereyta esta semana.

 

Tras participar en un evento en la Universidad Regiomontana (UR), el titular del organismo, Raúl González Pérez, subrayó que “es una situación lamentable, cualquier tipo de violencia venga de donde venga es reprochable”.

 

“Yo acabo de pedirle al gobernador (Jaime Rodríguez Calderón) que haya una investigación profunda y exhaustiva, con objetividad para que se conozca la verdad”, señaló.

 

Detalló que “lo que queremos ver es qué paso ahí, cómo se desencadenó, cómo se originó todo, qué sucedió, cuándo se tiene conocimiento de parte de la autoridad, qué protocolo ejercieron, cuáles fueron los pasos que fueron dando”.

 

Esto se hace, enfatizó González Pérez, para saber si hubo exceso o no exceso en el uso de la fuerza. “Hemos ido a entrevistar al interior del penal y también hemos elevado la voz para que se trate con respeto y dignidad a los familiares de los internos”, señaló.

 

Indicó que se han pedido medidas cautelares tanto por la Comisión Estatal como por la Comisión Nacional y se reitera el exhorto a las autoridades de Nuevo León para que revisen el tema de los autogobiernos.

 

Es necesario, expuso, “que revisen el tema de hacinamiento, los hacinamientos provocan circunstancias que pueden provocar violencia”. Aseguró que “lamentamos que se actualicen estas conductas, sobre todo cuando lo hemos advertido desde hace mucho tiempo”.

 

“No es la primera vez que sucede, sucedió en (el penal) Topo Chico, ahí están nuestras recomendaciones, ahí están las calificaciones de los penales, en promedio los penales traen un 5.46 por ciento al 2016”, dijo.

 

Agregó que “entonces creo que la situación de los penales en muchas partes de la república es lamentable y que desde luego que se tiene que hacer una investigación exhaustiva, puntual, objetiva” en el caso del penal de Cadereyta.

 

“Nosotros la vamos a hacer desde la perspectiva de los derechos humanos, pero acabo de pedirle al señor procurador que la investigación ministerial sea totalmente exhaustiva, objetiva y que podamos conocer la verdad de lo que sucedió”, refirió.

 

González Pérez consideró que “la fuerza letal es el último recurso que se debe de utilizar, cualquier uso de la fuerza que el estado esta legitimizado para usar la fuerza, pero tiene que hacerlo conforme a los estándares internacionales”.

 

Esta fuerza letal, opinó, debe ser proporcional, objetiva, racional, buscar un fin legítimo y es lo que vamos a observar, destacó.

 

“La CNDH como la Comisión Estatal, no se opone al uso legítimo de la fuerza, pero tiene que darse conforme los principios que todo mundo se ha comprometido a ejercer”, señaló.