¿Por qué Halloween Tres Brujas es la fiesta “de espantos” más grande de México?

Foto: 
Enfoque
 
Jaime López

El denominado Halloween Tres Brujas es considerado la fiesta de disfraces y "espantos" más grande de México. La razón principal para calificarlo así es que ya tiene más de una década en el gusto de las y los jóvenes, siendo uno de los festejos que han marcado a toda una generación, afirmaron Mike Arana y Antonio Maldonado, fundadores del mismo.

 

“¿Por qué es el más grande? Porque tenemos 15 años, para empezar. Sabemos que lograr esto en la sociedad poblana es muy difícil, y tenemos en el mercado 15 años, lo que es parte de ser el más grande de todos. Y ya es un clásico”, expresó Arana.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el empresario abundó que otros hechos que consolidan al Halloween Tres Brujas como el de mayor magnitud del país son sus incrementos constantes en número de asistentes y de patrocinadores.

 

“Además de que la parte comercial nos avala. Los patrocinadores o las marcas buscan estar presentes dentro del mercado, y es por eso que nos van sumando varias cosas para saber que somos el más grande de México y de Puebla”, resaltó.

 

Por su parte, Antonio Maldonado coincidió en mencionar la longevidad del acto como el motivo fundamental que sitúa al Halloween Tres Brujas como la fiesta de disfraces más grande en la tierra del águila y el nopal.

 

“Siempre es muy difícil hacer una fiesta, y más difícil es mantenerla. Es como un antro, un antro no te dura más de 15 años. Es como tener una hija de 15 años. Hay fiestas que dicen por ahí que son las más grandes, pero la verdad es que el papelito habla”, dijo.

 

Ahora bien, en comparación con las conmemoraciones del Día de Muertos efectuadas en el panteón de Mixquic (Ciudad de México) y en Pátzcuaro, Michoacán, el Halloween Tres Brujas palidece, al menos en el número de asistentes, pues a los primeros dos acuden más de 100,000 personas, mientras que al último de seis a siete mil. Sin embargo, las temáticas son diferentes.

 

En ese sentido, solamente le compite “La Bruja Halloween Fest”, efectuado en la ciudad de Guadalajara, que lleva también más de una década ininterrumpidamente en el occidente del país, y que en algunas de sus ediciones ha traído a DJ´s de relevancia internacional, como el alemán Paul Van Dyk.   

 

No obstante, “La Bruja Halloween Fest” ha ocupado deshonrosamente los titulares de ciertos medios de comunicación por los desmanes cometidos por algunos de sus asistentes, a diferencia del Halloween Tres Brujas, en el que según sus fundadores, se ha mantenido un saldo blanco durante todas las ediciones.

 

“Pasa algo muy chistoso en este evento, cuando empiezas a ver como un connato de bronca, volteas y ves un disfraz, y dices ‘¿cómo te vas a pelear con un payaso?’. Eso sirve para que la empatía de la gente funcione. Y terminan hasta conviviendo juntos hasta el final de la noche”, declararon los organizadores.

 

Sobre la razón de hacer una fiesta temática sobre Noche de Brujas y no sobre Día de Muertos, Arana explicó que el motivo es de índole comercial, pero añadió que sí tratan de combinar lo mejor de la diversión mexicana con una buena conmemoración de otra cultura.