López Obrador, el principal adversario de México, dice Margarita Zavala

 
Notimex

La aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, se dijo lista para avanzar junto con mujeres y jóvenes, hacia la edificación de un nuevo proyecto de nación, que deje atrás al principal adversario de México: Andrés Manuel López Obrador, figura que dijo, evoca a la política de los 70´s y que ya no representa al país.

 

“A mí me queda muy claro que el adversario (de México) es el pasado y, el pasado está representado por Andrés Manuel López Obrador (…) que es como un traje de los 70´s que ya no nos queda y que por supuesto, México tiene que pensar en este futuro luminoso”, dijo a Notimex.

 

Esto es, buscaré un futuro luminoso que busque devolver la confianza al país, de seguridad en las calles, de justicia como un acceso natural de todos los ciudadanos y, por supuesto, en un crecimiento económico que implique una distribución equitativa y una disminución de la brecha de desigualdad.

 

Entrevistada luego de presentar al Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación para registrar su candidatura independiente, tras su salida de las filas de Acción Nacional el pasado 20 de octubre, dijo que su apuesta es hacia con los ciudadanos.

 

A pregunta expresa, la también abogada aclaró que son exactamente, estos, los ciudadanos quienes operan detrás de su candidatura, convencidos de que el país puede avanzar en la ruta democrática.

 

Cuestionada respecto si los “iluminados”, designados por “dedazo” o los que surgen de un “arreglo cupular” a los que se dirigió durante su discurso en el INE tienen nombre y apellido, se dijo convencida de que éstas prácticas deben terminar en cualquier lugar donde se presenten.

 

“Yo decía que se debe buscar un camino donde deben participar más los ciudadanos. Yo estoy convencida de ello porque si esto se sigue dando, como se sigue dando como cuando los órganos de los partidos políticos -por lo menos en el que yo estaba-, estaban realmente controlados, estaba decidiendo una sola persona (Ricardo Anaya).

 

O bien, “acaba decidiendo un grupito (como el caso del Frente Ciudadano por México) , creo que es importante que nos demos cuenta que las decisiones las debemos tomar los ciudadanos”, acotó.

 

Zavala consideró que desde hace mucho tiempo México está preparado para que una mujer lo encabece; “y la verdad es que nos hubiera ido mucho mejor. Pero la verdad es que en esta oportunidad habrá muchas mujeres que estén dispuestas a dar su firma y su apoyo no solo por lo que representa una alternativa, sino por lo que representa su apoyo”.

 

Cuestionada sobre si pretende encabezar un gobierno de avanzada, conocedora y estudiosa de la norma electoral, aclaró que “conforme a ley debo cuidar mis palabras”, pero sin duda luchará por un México que realmente le de oportunidades a todas y todos.

 

Particularmente, en el caso de las mujeres se buscará un efectivo combate a la violencia, que haya protocolos que acompañen una alianza de género, los cuales cuenten con su propio presupuesto, con mapas de riesgo focalizados, con una capacitación adecuada para ellas, a fin de poderlas integrar a proyectos de ciencia y tecnología.

 

“Sé que cada vez que logramos que la mujer se desarrolle plenamente se beneficia la familia”, acotó la ex militante panista, quien renunció a su militancia luego de 33 años.