El cine es una herramienta poderosa para la enseñanza: documentalista poblana

 
Jaime López

Un docente con conocimientos básicos de cine tiene en sus manos un instrumento poderoso de enseñanza, aseguró María de Jesús Jiménez, documentalista oriunda de Atlixco y organizadora del Festival Xelhua, quien el próximo 24 de octubre impartirá una conferencia en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) acerca de la importancia del séptimo arte en la formación de los académicos.

 

“El cine, de forma general, se vuelve cada vez más una herramienta poderosa para el proceso de enseñanza, dentro y fuera del aula, no solo para tocar temas variados abordados desde la ficción, sino también para ampliar el acervo cultural personal desde infantes a universitarios, estén o  no relacionados con la producción multimedia”, expresó.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la también catedrática resaltó que el cine, pero en particular el documental, propicia que la gente se acerque más a su entorno desde otras perspectivas, invitándolos a investigar más sobre el mismo.

 

Asimismo, abundó que en una sociedad “tecnologizada”, el cine o el documental es una herramienta práctica y efectiva de enseñanza-aprendizaje que contribuye a sensibilizar a los jóvenes y adolescentes poblanos.

 

“El documental es precisamente lo que hace, nos hace mirar a temas que nos son familiares, haciéndolos no solo atractivos, también interesantes, despertando en la cotidianidad ese chispazo que nos hace conscientes, personas más sensibles, críticas y activas”, explicó.

 

La conferencia que María Jesús de Jiménez llevará a cabo en el BINE estará acompañada de la proyección de las dos obras que ha dirigido recientemente: “Solares: Tierra de dioses y de barro” y “Persiste: la generación que se rehúsa al abandono”.

 

El primero es una pieza que mediante la poesía y la investigación antropológica, hace un llamado a la ciudadanía y autoridades de Atlixco para que combatan el abandono de la zona arqueológica ubicada en la colonia de los Solares Grandes, señalada como el sitio donde se encontraron los primeros asentamientos del que hoy es considerado un Pueblo Mágico.

 

Mientras que “Persiste: la generación que se rehúsa al abandono” presenta a la población de San Félix Hidalgo, una comunidad ejidal de Atlixco en la que el fenómeno migratorio (ilegal), principalmente hacia Estados Unidos, es contenido o disminuido por jóvenes que buscan generarse oportunidades de crecimiento laboral dentro de su propia comunidad.

 

La conferencia “La importancia del cine en la formación docente” se efectuará el 24 de octubre, a partir de las nueve en el Auditorio Rafael Moreno Valle del BINE. No tiene costo y está dirigida a catedráticos y docentes en formación.