Crece en un mes 3.6 % número de visitantes mexicanos a Canadá

 
Notimex

Ottawa.- A casi un año de que Canadá eliminó el requisito de visa a mexicanos, el número de estos visitantes ha crecido durante este año y de julio a agosto creció 3.6 por ciento para alcanzar los 29 mil, informó hoy la oficina gubernamental de Estadísticas Canadá.

 

De acuerdo con la fuente oficial, México se mantiene en el séptimo lugar de entre los diez principales países que abastecen de turistas al país de la hoja de maple, precedido por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Australia.

 

Canadá quitó el requisito de la visa a México el 1 de diciembre de 2016, se impuso una “minivisa” conocida como “eTA” (Autorización Electrónica de Viaje), con lo que el flujo de visitantes mexicanos comenzó a crecer.

 

En enero de 2016 vinieron a Canadá 19 mil mexicanos, pero para el mismo mes de este año ya fueron 28 mil. La cifra alcanzó su máximo en mayo cuando entraron 33 mil mexicanos. Al mes siguiente fueron 32 mil y en julio el número bajó a 28 mil.

 

A pesar de que el requisito de “eTA” es mucho más sencillo, en el puerto de entrada al país los mexicanos siguen siendo cuestionados por los agentes de inmigración y, aunque no es un requisito formal el traer boleto de regreso, esto influye en la decisión final de dejar entrar al visitante.

 

El gobierno canadiense ha dicho que no quiere que haya un abuso de su sistema de refugio, por lo que trata de que los puertos de entrada sean un “filtro” para detectar a los “visitantes auténticos”.

 

Los 29 mil visitantes mexicanos registrados en agosto fueron 45 por ciento más que en el mismo mes de 2016.

 

Cifras oficiales indican que hay 96 mil mexicanos en Canadá que vienen como turistas, con permiso de empleo, como estudiantes internacionales y como trabajadores del campo. La mayoría de ellos se concentra en las grandes urbes como Toronto, Vancouver y Montreal.