Damos igual servicio que Uber, dicen “taxis negros” renuentes a mejorar

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

Tras el anuncio del gobernador Antonio Gali Fayad para que UBER tenga la misma regulación que un taxi, los choferes de los servicios tradicionales siguen negados a mejorar su atención y unidades y aseguran que ofrecen exactamente las mismas características que un vehículo de la empresa norteamericana, por lo que mantendrán su lucha para sacar a la empresa de Puebla.

 

Y es que tras el asesinato de la joven de la BUAP, Mariana Fuentes, donde uno de los atacantes era chofer de una unidad de dicha plataforma digital, que derivó en un anuncio sobre una iniciativa para adecuar la Ley del Transporte para que los servicios de transporte privado entren bajo los mismos lineamientos que un transporte mercantil, los propios conductores de los “taxis negros” afirmaron que no buscarán mejorar su servicio, pues según ellos ofrecen lo mismo que una unidad de UBER.

 

“Nosotros ofrecemos un buen servicio porque conocemos al poblano y sabemos cómo manejar nuestras unidades. Claro que damos un buen servicio y no tenemos que cambiar nada. Ningún coche es una carcachita, todos son buenos y en buen estado”, dijo el chofer de una unidad Tsuru a Imagen Poblana.

 

Por otro lado, Armando, taxista de 60 años con 20 dedicados a este oficio y que no quiso ser fotografiado por no ser el propietario del Nissan March 2012 que conduce, afirmó que la gente solo toma UBER “por moda” y no así porque sea mejor servicio, pues afirma que el resultado es el mismo y a precios mucho más caros y menos competitivos que lo que usualmente paga el usuario.

 

“Los de UBER son pura moda. Se creen mucho, pero no dejan de ser taxistas como nosotros y son lo mismo pero más caro. Aquí nosotros siempre tenemos chance de negociar una tarifa y ellos no y son los que están cometiendo delitos”, aseveró.

 

Cuestionado sobre el costo de un viaje del zócalo capitalino al Parque Ecológico, cuyo traslado es de apenas tres kilómetros, afirmó que sería de 60 pesos, porque “no sale de otra forma”.

 

Sin embargo, Imagen Poblana revisó la plataforma UBER y el mismo trayecto se ofrece con una tarifa de 32 pesos.

 

Por otro lado, José Luis, conductor de la empresa con sede en San Francisco, California, quien ya pasó por la vida de taxista tradicional y llegó a ser chofer de UBER desde el año pasado, aclaró que sus ingresos dentro de la plataforma norteamericana son mejores y tienen un trabajo más tranquilo y seguro, pese a laborar también de 12 a 14 horas diarias.

 

Entrevistado durante el trayecto, informó que ahora son los taxistas los que lo insultan y le han pintado en sus ventanas con pintura de zapatos “feminicida” y “ratero” e incluso le han aventado monedas a sus unidades.

 

“Ahorita se volvieron a poner agresivos. Nos gritan ‘feminicidas’ y ‘rateros’. El otro día me lo pusieron cuando estaba yo en la 31 con pintura de zapatos que lo bueno es que se lava, pero enoja […] Yo fui taxista 15 años y nos va mejor ahorita, pero no entiendo por qué pedirnos licencia mercantil, con eso no se acaba la inseguridad”, comentó.

 

Asimismo, recordó las extorsiones de las que fue objeto laborando en Radio XCero, donde les cobraban entre 200 y 300 pesos semanales solo por usar el sistema de comunicación o les pedían cuotas exorbitantes por cada pasaje que les mandaban desde la red.