Ilustra al lector “¿Qué leen los que no leen?” de Juan Domingo Argüelles

 
Notimex

Del ensayista, crítico literario y editor mexicano Juan Domingo Argüelles llegó a las mesas de novedades de las librerías de toda la geografía nacional el libro “¿Qué leen los que no leen?”, con el que ilustra al lector más renuente.

 

Apoyado en las reflexiones de lectores como Daniel Pennac, Gabriel Zaid y muchos otros más, el autor desmiente las falacias sobre la utilidad obligatoria de los libros y recupera la lectura como acto de placer y ocio. Sin tibiezas y con humor deja ver sus puntos de vista.

 

“¿Qué leen los que no leen?” da merecida estocada a los dogmas sobre la obligación de leer, revela las fallas estructurales de los programas de fomento a la lectura y, a la vez, desenmascara la hipocresía de una cultura que predica la “cualidad humanizadora”.

 

Pone en relieve todos los mecanismos de esa “cualidad humanizadora”, la de consumir libros, pero que trata como inferiores morales a quienes no lo hacen. Este volumen viene a demostrar que la práctica de la lectura impuesta como obligación no es algo sano,

 

Juan Domingo Argüelles justifica lo anterior al aseverar que esa práctica conduce al alejamiento de los lectores potenciales y al empobrecimiento cultural de una sociedad, al tiempo que ofrece, a través de su experiencia, otras alternativas para que se lea más.

 

Nacido en Chetumal, Quintana Roo, el autor realizó estudios de Letras Hispánicas en la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente dirige “IBERO”, Revista de la Universidad Iberoamericana y es columnista en diversas publicaciones periódicas.

 

Ha publicado otros libros como “Ustedes que leen” (2006), “Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura” (2008), “La letra muerta” (2010), “Escribir y leer con los niños, los adolescentes y los jóvenes” (2011), e “Historias de lecturas y lectores” (2013).

 

También, las antologías “Dos siglos de poesía mexicana” (2001 y 2009), “Antología general de la poesía mexicana. De la época prehispánica a nuestros días” (2012), “Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (2014)” y “Breve antología de poesía mexicana impúdica, procaz, satírica y burlesca” (2014).