San Manuel asolada por delincuentes a toda hora

Foto: 
Enfoque
 
Alberto Ramírez

La colonia Jardines de San Manuel, ubicada al sur de la capital poblana, se ha convertido en un foco rojo ante los constantes asaltos a mano armada de los que han sido víctimas tanto estudiantes que asisten a clases en algunas de las facultades que alberga Ciudad Universitaria, como los mismos colonos.

 

Las redes sociales han dado testimonio de la gran cantidad de ilícitos que se han presentado en los últimos meses en esta zona de la ciudad como el ocurrido en los últimos días de septiembre, cuando con pocas horas de diferencia balearon a un transeúnte durante un intento de asalto y posteriormente las cámaras de seguridad captaron el momento cuando intentan secuestrar a una joven.

 

Tal como lo explica en su cuenta de Facebook Tamara Blanca, quien señala textualmente: “una vez más asaltaron mi calle, primero el día jueves por la mañana y hoy a las 6:45 intentaron secuestrar a una chica. Una vez más los vecinos nos hacemos la pregunta ¡¿Qué vamos hacer ante tanta inseguridad? Sé, lo que se siente ser perseguida, sé lo que se siente que te intenten subir a un carro...

 

“Hoy al escuchar a la chica, las piernas me temblaron de tan solo recordar....

“Una vez más le arrebataron la paz a una vecina.

“Una vez más nos tragamos la impotencia, una vez más me preguntó si podremos vivir en paz.

“Dejo la descripción de los secuestradores:

 

“Son varios en un carro, el que maneja es un señor gordo, chaparro, aproximadamente de unos treinta y cinco años, acompañado de un chico moreno muy joven, delgado. Andan en un Honda plateado. Que por cierto dicen que los han visto mucho rondando por CU.

 

“Chicos, tíldenme de exagerada, pero cada vez que vengan a CU o a cualquier lado, miren a todos lados. No sé distraigan con el celular.

 

“Debemos cuidarnos entre todos, porque a nuestras autoridades es lo que menos les importa.

 

“Por nuestra parte, nos estamos organizando para proteger a los estudiantes, por protegernos a nosotros ya que ni la BUAP ni la policía atiende a nuestro llamado”.

 

En el video se puede observar cómo dos tipos descienden del auto, un primer sujeto intenta abrazar a una joven, quien reacciona y corre al instante, mientras en un segundo involucrado trata de darle alcance; no obstante, la mujer logra huir.

 

Horas antes, en la misma colonia, un hombre de nombre Jesús recibió un balazo en sus genitales al oponerse a un asalto. Sin embargo, hay una versión que señala que sufrió el ataque del delincuente tras defender a una mujer que iba a ser atracada.

 

El 27 de abril, tres estudiantes de la BUAP fueron atracados en Río Jamapa y Avenida San Francisco. Dos de los universitarios terminaron con lesiones en la espalda y piernas provocadas por una navaja que portaban los asaltantes.

 

El 30 de mayo, unos alumnos de la preparatoria Enrique Cabrera de la BUAP fueron correteados e interceptados por dos hombres cubiertos con gorra y armados.

 

El 8 de junio, una mujer fue brutalmente golpeada al resistirse a un asalto, ocurrido en la calle Río Bravo esquina con Circunvalación. En el video aparece la joven caminando cuando la aborda un hombre con el que empieza a forcejar para no entregarle su bolso. Al no lograr su objetivo, el asaltante comienza a golpearle la cabeza hasta que la mujer finalmente suelta su bolso.

 

El 13 de septiembre, un elemento de la Policía Municipal fue golpeado y despojado de su arma durante un asalto en una tienda Oxxo, ubicada en Río Sabinas y 24 sur de la colonia Jardines de San Manuel.

 

Estos son solo algunos atracos cometidos en la colonia Jardines de San Manuel que fueron documentados por Imagen Poblana y captados por las cámaras de seguridad y expuestos en las redes sociales en horarios indistintos, sin que las autoridades municipales hayan dado un golpe efectivo en contra de estos delincuentes.

 

Los habitantes de esta colonia ya están cansados ante tanta ola de inseguridad, acusando la falta de vigilancia y la falta de alumbrado en algunas calles, lo que facilita aún más que se cometan este tipo de actos.