Javier Glauss ofrece un homenaje musical a los noventa

Foto: 
Jaime López
 
Jaime López

Su nombre es Javier Glauss, cantante oriundo de Sonora, quien superó una dura enfermedad (cáncer de riñón). Este próximo 27 de octubre, con su material discográfico titulado “Conexión 90-16” quiere que las y los melómanos poblanos recuerden varias de las canciones pop más emblemáticas de los noventa, entre las que se incluyen baladas, melodías de medio tiempo y "rolas" sumamente movidas o “prendidas”.

 

“Es un show completamente noventero, haciendo alusión a este disco que he estado promocionando en varias partes del país, incluyendo Puebla. Aquí en Puebla estuvo sonando muy fuerte en radio, en Exxa”, expresó el intérprete.

 

En entrevista con Imagen Poblana, Glauss comentó que su presentación en Puebla tendrá una duración de 90 minutos, en la que los espectadores podrán revivir éxitos de Emmanuel, Chayanne, Ricky Martin, Ricardo Montaner, Laura Pausini, Nek, Mijares, Cristian, Soda Estéreo, Ricardo Arjona y Miguel Bosé, entre otros.

 

Al respecto, explicó que su decisión por interpretar "rolas" de los años noventa (con nuevos arreglos musicales) obedeció a su inquietud por rendir homenaje a los artistas que más admira. Y agregó que cuando el año pasado lanzó el primer sencillo de su disco, “Entre tú y mil mares”, todavía no se había dado la reaparición de agrupaciones de esa década, por ejemplo OV7, Kabah o Sentidos Opuestos.

 

“La gran ventaja es que lo que canto no lo cantan ellos, esa es la gran ventaja. En ese sentido, no competimos, simplemente, complementamos lo que está sucediendo en este movimiento de los noventa. Y es un disco al que yo le doy la despedida este año, para el próximo estar con un disco de temas inéditos”, dijo.

 

En cuanto a cómo ve la situación del pop mexicano actual, Glauss opinó que el mercado nacional en general está sobresaturado por el género urbano (entiéndase reggaeton) y por las canciones en inglés, además de que hay una crisis de empresarios, así como de aprecio o apoyo a los nuevos talentos.

 

Y es que a decir del músico sonorense, los espacios destinados a los nuevos artistas que trabajan en las diferentes compañías disqueras son muy reducidos, dejando el 70 % del espectro sonoro a la música en inglés y el otro 30 a los intérpretes en español, que en su mayoría componen o cantan "rolas" reggaetoneras.

 

“No tengo nada en contra del género urbano, yo respeto la carrera de Calle 13, por ejemplo, que son personas que tienen cosas importantes qué decir, que a nivel musical aportan porque hacen fusiones muy padres. A mí lo que me parece criticable son estos éxitos que se buscan hacer de forma inmediata, al vapor, que no dicen nada y no aportan nada, ni musicalmente tampoco, porque es solamente ritmo y una repetición de palabras, que por eso se vuelve pegajosas”, dijo.

 

Por otra parte, subrayó que muchos empresarios nacionales desprecian o minimizan los talentos reales de los cantantes o músicos, por lo que contratan a éstos únicamente si les garantizan llenos totales, sin importarles la calidad artística o sonora. Exhortó a sus colegas a no permitir dicha situación, a no malbaratar su labor.

 

La cita para disfrutar el tributo a los noventa en voz del cantante Javier Glauss es el próximo 27 de octubre, en el Bar Capricho, localizado en la Avenida Juárez y 19 sur. No hay costo de entrada y el ingreso será a partir de las 20:00 horas. Solo se pide un consumo mínimo de una botella por mesa.

 

El público local podrá tararear melodías como “Provócame”, “Bailar pegados” (una de las favoritas de Glauss, según relató), “Fuego de noche, nieve de día”, “Hasta que me olvides” o “Laura no está”.