Festival Tlacuache ayudará a visibilizar a los artistas afectados por sismo

 
Jaime López

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los artistas afectados por el sismo del pasado septiembre, se llevará a cabo el festival denominado Tlacuache, tianquiztli artístico, en el que podrán participar exponentes de diferentes disciplinas (música, grabado o cine).

 

“Una de las razones del festival es el paro consecuente del sismo pasado, pues el Centro Histórico se vació y otras organizaciones tuvieron que desalojar sus espacios, y para que uno no muera en el intento de hacer cosas que a uno lo apasionan, es la idea de salir a la calle, darse a conocerse”, señaló Agnija Anca, integrante del Colectivo La Pesera y una de las organizadoras del festival en turno.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la creadora abundó que el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre dañó las sedes de algunas organizaciones locales, como es el caso de Luciérnaga Taller, que se quedó sin espacio para continuar con sus actividades, pues sus instalaciones se volvieron riesgosas.

 

Por otra parte, resaltó que el Tlacuache, tianquiztli artístico también servirá para conjuntar y crear comunidad de talentos pertenecientes a diferentes áreas artísticas, que muchas veces se aíslan en su gremio sin dar a conocer sus trabajos a otros grupos de la entidad.

 

En cuanto a la denominación del festival, la artista detalló que los organizadores optaron por bautizarlo “Tlacuache” porque, además de que este es un animal representativo de la cultura mexicana, funge como una metáfora de lo que los asistentes podrán experimentar, pues al igual que ese animal carga o lleva a sus hijos en sus bolsas delanteras, los visitantes al festival podrán llevarse o cargar consigo recuerdos u objetos del acontecimiento. 

 

Será la primera vez que se lleve a cabo un festival de ese tipo, multidisciplinario, en el que las y los poblanos podrán apreciar y tomar talleres de diferentes artes.

 

Tlacuache se da gracias a la colaboración de seis colectivos o agrupaciones: Luciérnaga Taller, Dimusarte, FIC Silente, En la vía, Colectivo La Pesera y El cactus.

 

A las personas que quieran participar como expositores o talleristas se les invita a revisar las redes sociales del evento, o escribir al correo tlacuache.pue@gmail.com para preguntar acerca de los requisitos de inscripción. La convocatoria para los participantes cierra este 18 de noviembre.

 

La sede del Tlacuach, tianquiztli artístico está por definirse; sin embargo, se pretende hacer en el primer cuadro de la capital. Lo que sí se sabe es su fecha de presentación, el 3 de diciembre. Tendrá expo-venta, talleres, cine, artes visuales, conciertos de música.