Urge Loyola a reabrir rutas en el Centro Histórico

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Luis Alberto Cataño

El presidente de la Coordinadora Estatal de Transporte Público, Arturo Loyola, urgió a las autoridades municipales que den un dictamen sobre el estatus de las viviendas e inmuebles en el Centro Histórico tras el sismo del 19 de septiembre, para determinar si las rutas de pasajeros podrán volver o no al primer cuadro de la ciudad.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el representante de los concesionarios afirmó que si bien la intención de los transportistas es salvaguardar la integridad de los usuarios y de la población, se necesita que se sepa de una vez qué procederá en estas calles donde la circulación de transporte público sigue cerrada por posibles afectaciones a los inmuebles dañados y que causaría posibles derribos parciales.

 

“El asunto de las rutas es que los compañeros quieren conservar y preservar la seguridad de los usuarios. Por eso queremos que se determinen ya las condiciones de algunos inmuebles, que son supuestamente los que podrían colapsar después del 19 de septiembre”, dijo.

 

Y es que dijo, los usuarios no se han visto seriamente afectados, ya que las rutas siguen, solo que se mantienen a más calles de distancia de sus respectivos puntos de ascenso y descenso, por ello ya es tiempo de saber qué se va hacer en la zona y que puedan regresar a la normalidad.

 

Entrado en el tema, recordó que ya hay una propuesta para modificar el tamaño de las rutas de transporte público y hacerlas más pequeñas para dar mayor acomodo a los usuarios; sin embargo, todavía no se aprueba este cambio y su justificación embonaría en el Centro Histórico con la situación pasada por el sismo.

 

No obstante, esta propuesta recibió quejas por parte del presidente de la Comisión de Movilidad en el Cabildo, Adán Domínguez Sánchez, y de la secretaria de Movilidad, Mariana Navarrete, quienes dijeron que ello complicaría las condiciones de tránsito y de contaminación en la capital.

 

“Se tiene que modificar la propia ley, porque no se puede cambiar de mayor a menor tamaño. Eso lo tiene que hacer el Congreso para que los diputados aprueben esta modificación. Ya hay una propuesta desde la Coordinadora. No es tanto por la situación, pero viene a reforzarla, pero de por sí habíamos hecho esta solicitud”.