Aumentan riqueza global y disparidad entre ricos y pobres en una década

 
Xinhua

GINEBRA.- La riqueza global ha aumentado 27 por ciento en 10 años desde el surgimiento de la crisis financiera global, pero también existe una creciente disparidad entre los más ricos y los más pobres, dice un informe del grupo bancario suizo Credit Suisse publicado hoy.

 

"En particular, los mayores ganadores de riqueza se beneficiaron, y, en todas las regiones la desigualdad de la riqueza aumentó entre 2007 y 2016", señala el Informe de Riqueza Global 2017 del Instituto de Investigación de Credit Suisse.

 

La proporción del 1 por ciento de los mayores poseedores de riqueza aumentó desde la crisis de 2008, superando en 2013 el nivel del 2000 y logrando nuevos máximos cada año posterior, menciona el informe.

 

"De acuerdo con nuestros cálculos más recientes, el 1 por ciento más rico es dueño de 50,1 por ciento de toda la riqueza de los hogares del mundo", resalta el informe.

 

Las proporciones de riqueza del 5 y 10 por ciento de los más ricos muestra un patrón similar. "El 5 por ciento de los más ricos rebasó su nivel del 2000 en 2013 y ahora están en 76,4 por ciento". 

 

"Al ver el fondo de la distribución de riqueza, 3.500 millones de personas, que corresponde al 70 por ciento de todos los adultos del mundo,  poseen menos de 10.000 dólares" , menciona el informe.

 

"La población con menos riqueza tiende a encontrarse desproporcionadamente entre los grupos más jóvenes, quienes tienen poca oportunidad de acumular bienes", añadió.

 

Sin embargo, el futuro podría ser más prometedor para los que tienen menos riqueza, dice el informe. 

 

La riqueza global debe continuar aumentando a un ritmo similar al de la última media década (una expectativa de 3,9 por ciento y 3,8 por ciento logrado en los últimos cinco años), aunque a un índice más lento que el previamente calculado de 5,4 por ciento.

 

Con base en su pronóstico actualizado, la riqueza global ascenderá a 341 billones de dólares para el año 2022.