Caen cuatro por robo de autopartes cada semana; a las horas, salen libres

Foto: 
Enfoque
 
Luis Alberto Cataño

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, informó que cada semana son detenidos entre tres y cuatro maleantes por su probable participación en el robo de autopartes, aunque reconoció que la mayoría alcanza la libertad al no considerarse como un delito grave.

 

En entrevista, señaló que si bien este es uno de los ilícitos que más le ha costado combatir a la capital, muchos de los implicados salen en libertad luego de unas horas gracias a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

"Por no ser un delito que se comete con violencia, el nuevo sistema penal les permite irse a la mediación y reparación del daño, logrando su libertad inmediata, pero seguiremos cerrándoles el paso", dijo.

 

No obstante, reiteró que la autoridad municipal mantiene el combate a estos delitos en todo el territorio de la cuidad, puesto que las bandas crimínales se han dispersado y no operan en un par de colonias como en el pasado.

 

Del mismo modo, informó que la mayoría de los detenidos han sido en zonas como la colonia La Paz, donde el robo de autopartes presentó un aumento en los últimos meses y ello ha generado mayor presencia policiaca y operativos por parte de los elementos municipales.

 

Finalmente, recordó en el último mes la desarticulación de una banda dedicada a este robo y que operaba en estacionamientos y agencias automotrices, con lo que la incidencia presentó una baja en las últimas semanas.