¿Cuáles son las características para ser un millennial emprendedor exitoso?

Foto: 
Ángel Trinidad
 
Jaime López

Constancia y resiliencia (capacidad para superar retos o situaciones complejas) son las dos características principales que los millennials requieren para ser exitosos en el mundo actual, señaló Vincent Speranza, director de Endeavor México, organización enfocada en apoyar y promover a los nuevos líderes del país.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el directivo destacó que pese a la irreverencia e iniciativa que los millennials tienen para echar andar ideas nuevas, estos tienden a ser poco constantes y terminan por abandonar los proyectos. 

 

“El camino del emprendedor es un camino largo y el millennial tiende a renunciar, tiende a moverse a otros proyectos, tiene su cabeza fría y también a veces el emprendedor que sí va hacer algo grande, necesita constancia, resiliencia a largo plazo. El millennial eventualmente son gente que tienen una visión de corto plazo en sus pasiones, en su energía”, expresó.

 

No obstante, reconoció que los futuros emprendedores de México deben imitar el atrevimiento de los millennials, con el objetivo para desafiar los modelos establecidos o para proponer paradigmas alternativos a los dictados por el estatus quo, como en su momento lo hicieron Steve Jobs o Bill Gates.

 

Por otra parte, destacó que los millennials podrían hacer sinergia con integrantes de otras generaciones con tal de gestar proyectos más sólidos, que tengan la irreverencia de los primeros y la perseverancia de los segundos.

 

“Eso es lo que haría falta. Lo mejor que puede hacer es la unión de dos talentos, de dos generaciones, en que un millennial aporte al proyecto esta irreverencia, estas ganas de desafiar, pero que se complemente con el otro socio que le dé un poco más de solidez al proyecto”, dijo. 

 

En cuanto a si es más factible ser emprendedor en un país desarrollado que en uno en vías de progreso, Speranza opinó que las mejores oportunidades suelen encontrase en los lugares más imperfectos.

 

Sin embargo, admitió que el desafío para ser exitoso en ese tipo de países es más complejo, pues las políticas públicas para acceder a capitales o las vías para conseguir el apoyo de los proveedores conllevan una tarea más ardua.

 

“Nosotros hemos observado muchos ecosistemas en todo el mundo y lo que hemos visto es que políticas públicas, acceso a capital, acceso a talento son condiciones que sí son importantes, más no son las más relevantes. Y el caso que decía, uno de los casos exitosos, Mercado Libre, que viene de Argentina, viene de un país con inestabilidad política, un país difícil para hacer negocios en ranking de corrupción”, explicó.

 

Por último, subrayó la necesidad de erigir o consolidar un emblema o ídolo local, que inspire mediante su ejemplo a las nuevas generaciones de mexicanos para echar andar sus propios proyectos, sin necesidad de imitar modelos o acciones provenientes de otros países.